Igualdad reúne al comité de crisis ante el repunte de asesinatos machistas en diciembre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero en una imagen de archivo.
Jesús Hellín / Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

El Ministerio de Igualdad ha convocado este miércoles al comité de crisis para analizar el repunte de asesinatos machistas ocurridos durante el mes de diciembre, en el que al menos 8 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, y que eleva a 46 las víctimas mortales en lo que va de año.

El comité de crisis reunirá a los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los últimos crímenes machistas y las Unidades de Violencia correspondientes.

El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas del último mes.

Al menos 8 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en diciembre, cifra que puede subir a 9 si se confirma la naturaleza machista del asesinato este lunes de una mujer en Soria, y que convierten a este último mes del año en el más trágico de todo 2022.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga el asesinato de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria), donde ha sido detenido un vecino del municipio, y está por determinar la relación que mantenía con la víctima.

De confirmarse, la cifra de crímenes machistas ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadísticas.

Además, 36 menores de edad han quedado huérfanos y dos niños han sido asesinados.

En el 40 % de los asesinatos machistas (18 casos) existían denuncias previas contra el presunto agresor y en 4 casos estaban vigentes órdenes de alejamiento.

El fin de semana de Nochebuena y Navidad ha dejado tres presuntos casos de violencia machista en España, ocurridos en Calahorra (La Rioja), Matamala de Almazán (Soria) y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La primera de ellas se encuentra ingresada en Vitoria en estado grave, mientras que las otras dos fallecieron tras el ataque.

Víctimas en Vigo, Bilbao y Santander

Dos hombres han sido detenidos el pasado fin de semana por agredir a sus parejas. En Vigo, la Policía Local ha arrestado a un varón de 20 años por agarrar del cuello, tirar al suelo y dar una patada a su pareja antes de huir de los agentes.

Y en Santander, la Policía Local ha detenido a un hombre por insultar, amenazar y agredir a su pareja tras una fuerte discusión en su domicilio familiar en la calle Perines.

Por su parte, en el País Vasco, la Guardia Civil está investigando el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, cuyo cadáver apareció el pasado sábado en la ría de Bilbao, a la altura del Puente Colgante de Vizcaya, en Portugalete.

El cadáver de la mujer estaba lastrado con varias pesas atadas a la cintura para sumergirlo y los agentes lo investigan como un posible homicidio. La autopsia ha revelado, además, que la mujer murió asfixiada.

Violencia machista en 2021

El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de este último mes noviembre, las cifras registraban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento