Deshielo Ártico protesta WWF
Unas estatuas de hielo creadas por el artista Nele Azevedo y colocadas en Berlín han servido a WWF para ilustrar la pérdida de hielo en el Ártico. REUTERS

El calentamiento del Ártico podría provocar inundaciones que afectarían a más de un cuarto de la población mundial, debido a los incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático global extremo, según la organización ecologista WWF en un informe.

El documento denuncia que las "serias consecuencias" del aumento de las temperaturas en dicho mar  son "mucho más graves" de lo que se habían previsto, según el asesor de cambio climático para el Programa del Ártico de WWF, el doctor Martin Sommerkorn.

El trabajo expone que los efectos negativos serán más severos de lo que se pensaba anteriormente, incluidas las previsiones que realizó en 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

Dramática pérdida de hielo

Además, alerta de que la "dramática pérdida de hielo" en el Ártico, a un nivel casi del doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y, de este modo, en el clima mundial, con cambios en los patrones de temperatura y precipitación en Europa y América del norte y afectaría principalmente a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua.

WWF advierte también de que los humedales y suelos congelados del Ártico almacenan el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera y, a medida que continúe el calentamiento en el Ártico, se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmósfera, en forma de metano y dióxido de carbono, a una tasa significativamente alta.

El informe de la ONG concluye que el nivel del mar subirá en más de un metro para 2100, más del doble de lo previsto por el IPCC en 2007, con lo que la inundación conjunta de zonas costeras afectaría a más de la cuarta parte de la población mundial.