El 50% de los consumidores españoles aseguran que están intentando comprar menos, pero mejor estas Navidades, priorizando la calidad a la cantidad, y un 43% está tratando de ser más consciente del desperdicio de alimentos, según los datos del último 'Planet Pulse' de Kantar.
Por el contrario, los españoles se muestran menos proclives a minimizar los envoltorios de los regalos que la media global del estudio, según Kantar, ya que consideran que el intercambio de regalos con amigos y familiares es uno de los 3 aspectos más importantes de las festividades de fin de año.
Sin embargo, para el 25 % de las personas, ese intercambio de regalos a veces puede ser excesivo y un 28 % cree que en algunas ocasiones es más un compromiso social que algo que disfrute.
Asimismo, el 38% de lo consumidores empiezan a comprar regalos para las fiestas navideñas antes del Black Friday y el Cyber Monday y casi la misma cantidad, el 34%, lo hace después, pero fuera de estos eventos, mostrando una división entre la compra planificada y la de última hora.
El 17% de los consumidores españoles dice que aprovechó estas fechas para comprar regalos, solo por detrás de China e Italia.
Marcas comprometidas con el planeta
Este año, según Kantar, un número creciente de marcas optaron por no participar en Black Friday y Cyber Monday debido al "impacto negativo que tiene para el planeta y el trato injusto de los trabajadores" en el proceso de fabricación y distribución de productos.
Una cuarta parte de la población mundial dice que evitó deliberadamente ambas campañas comerciales este año, cifra que asciende hasta el 30% en el caso de España.
En última instancia, para una gran mayoría de personas, estos eventos alimentan el consumismo, ya que las compras se basan en el impulso y no en la necesidad. De hecho, España es el país del estudio en el que más gente está de acuerdo con que el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' fomentan el consumo excesivo: un 72% así lo afirma frente al 59% de la media global.
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