La gran tormenta invernal en Estados Unidos deja a miles de personas sin luz y sin viajar

Nieve en el aeropuerto O'Hare International de Chicago.
Nieve en el aeropuerto O'Hare International de Chicago.
EFE
Nieve en el aeropuerto O'Hare International de Chicago.

La gran tormenta que está afectando a buena parte de Estados Unidos ha dejado a miles de personas sin electricidad y a otras tantas sin poder viajar en avión en vísperas de la Navidad. Las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 3.400 vuelos este viernes debido a que lluvias, nieve, frío intenso y fuertes vientos están afectando a los viajes en el país norteamericano antes del fin de semana de Navidad, según datos de la plataforma de seguimiento FlightAware.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha informado de que una gran tormenta invernal en curso continuará produciendo áreas de fuertes nevadas y vientos fuertes hasta el sábado. De hecho, alrededor de 200 millones de personas, el 60% de la población del país, están en zonas en las que se están produciendo o van a producir fuertes tormentas invernales, de acuerdo con esta agencia.

Esta gran tormenta, "única en una generación", como la está definiendo estos días el NWS, comenzó afectando al medio oeste del país pero este viernes se está intensificando y ya se extiende hacia el este, tanto al norte como al sur. El Servicio meteorológico avisa, entre otras inclemencias, del poderoso "frente ártico" que está barriendo el tercio este del país, las fuertes nevadas que cubrirán la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra y la "significativas lluvias" que pueden atravesar también el noroeste.

El viernes por la mañana ya se habían cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware. Además hay tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) cerrados, y varios con las operaciones de despegue ya detenidas, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA). 

Southwest, la aerolínea con más cancelaciones

Southwest es la aerolínea con más vuelos cancelados para este viernes, con 723 cancelaciones, lo que supone un 18% del total de los programados. La siguen Alaska Airlines, que ha registrado 246 vuelos anulados; American Airlines, con 232; United, con 153; y Delta, con 152.

Más compañías aéreas de Estados Unidos se han visto obligadas a cancelar operaciones, como Allegiant Air (151), Frontier (90), JetBlue (84), Spirit (68) y Hawaiian Airlines (9), entre otras.

La Administración Federal de Aviación aseguró este jueves que la tormenta invernal estaba trayendo condiciones de ventisca al Medio Oeste, y se esperaban grandes interrupciones en los viajes en Chicago, Detroit y Mineápolis.

Además, aerolíneas como Delta, United y American Airlines anunciaron esta semana que eliminarán las tarifas de cambio de billete para los pasajeros con el objetivo de facilitar los viajes en estas fechas tan señaladas.

En su página web, el servicio meteorológico nacional advierte ya desde el inicio sobre lo extraordinario de esta "inmensa" tormenta y anuncia que las fuertes precipitaciones afectarán a buena parte del país, sobre todo el este, durante la jornada. Avisa así, entre otras inclemencias, del poderoso "frente ártico" que está barriendo el tercio este del país, las fuertes nevadas que cubrirán la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra y las "significativas lluvias" que pueden atravesar también el noroeste.

El presidente de EEUU, Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta "de forma extremadamente seria" y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento