• Ofrecido por:

Aprendizaje, diversión y utilidad, consejos para regalar a niños con discapacidad

Niño regalo
Niño regalo
FREEPIK
Niño regalo

En estas fechas navideñas, las familias de niños con discapacidad buscan qué regalos hacer a sus hijos. Como padres quieren acertar, ser prácticos, pero también encontrar aquel regalo que les ilusione y motive hacia el juego, más allá de la mañana de abrir los paquetes.

Si bien estos niños, a veces, son participantes pasivos a la hora de elegir, vamos a haceros distintas propuestas que sirvan para que saquen el máximo provecho a esos regalitos que, con tanto entusiasmo, los papás buscan. Os proponemos basaros en la regla de los '4 regalos', puesto que también es importante fomentar el consumo responsable. Estas reglas son regalar:

  1. Algo que sirva para llevar.
  2. ​Algo que fomente la comunicación.
  3. ​Algo que responda a sus intereses.
  4. ​Algo que realmente necesite.

Cosas que sirvan para llevar

En este sentido, nos referimos a ropa, calzado, objetos de la vida cotidiana que tienen un uso garantizado y que van a estar presentes en la rutina de los niños. Sobre todo, debemos tener en cuenta que su uso pueda facilitarles la autonomía, favoreciendo la responsabilidad y la identificación de sus objetos personales. Algunos ejemplos serían:

  • Zapatos que faciliten el poner y quitar cuando los niños puedan tener ciertas dificultades: velcro ancho que se pueda coger fácilmente (a ser posible de un abroche solamente), sin gomas en el empeine porque con ellas le cueste meter solito el pie. O gomas con tirador ajustable, si no es capaz de hacer abroche de cordones.
  • Una bolsa para meter el snack del cole, que facilite la identificación y coger y llevarlo de un lugar a otro si lo necesitan, por ejemplo.
  • Ropa cómoda y fácil de poner y quitar, predominando el uso de velcros y cremalleras.
  • Utensilios de aseo personal para usar en casa como rutina. Si puedo tener todo organizado dentro de una bolsa de aseo me ayudará a localizarlo y asociar una serie de objetos a un momento determinado.

Cosas que fomentan la comunicación

Para fomentar la comunicación, te proponemos regalar:

  • Libros de imágenes, sencillos con poca ilustración y/o texto, que le ayude a focalizar en detalles cada uno de los estímulos visuales que ofrezca una página, facilitando así que puedan comprender y hablar sobre el contenido de los cuentos.
  • Libros con el tipo de letra que esté usando en el colegio (mayúscula o minúscula), para que pueda practicar y disfrutar de la lectura tanto solo como acompañado.
  • Juegos de imitación que favorezcan el juego simbólico e imaginativo, así como objetos de la vida cotidiana que le ayuden a participar en situaciones reales (un delantal o cuchillos adaptados para usar en la cocina con papa y mamá, por ejemplo).
  • Juegos de mesa adaptados a su edad madurativa, que pueden ayudar a comprender la espera y el uso de turnos, la escucha y el aprendizaje colaborativo.

Cosas que motivan sus intereses y favorecen el juego libre

Como padres, debemos hacer una observación de nuestros hijos y saber en qué momento de desarrollo están para poder acompañarlos adecuadamente, ya sea en la interacción con ellos o al incorporar juguetes u objetos en su espacio habitual de juego.

  • En la etapa sensoriomotora de 0-2 años: juegos de estimulación multisensorial y que fomenten el movimiento.
  • ​En la etapa preoperacional de 2-6 años: juegos de rol e imitación, construcciones, clasificación por colores, formas y tamaños.
  • En la etapa de las operaciones concretas de 7-12 años: juegos grupales, juegos de números, lógica y construcción.

Si sabemos que tienen intereses concretos como los animales, el dibujo o algún deporte podemos recurrir a esto, pues se sentirán también escuchados y validados.

Cosas que realmente necesitan

Si existe algún material específico que os hayan recomendado profesionales terapéuticos, es el momento de hacerle hueco e incluirlo como un regalo, puesto que será un apoyo para su vida cotidiana y es bueno darle ese espacio motivador para introducirlo. Esto también es bonito para los hermanos o el resto de la familia, comprender que la necesidad también representa el valor añadido de la sorpresa y que cualquier regalo puede mejorarnos el acceso y adaptabilidad a la vida diaria y acercarnos al entorno.

También es importante destacar que, en las Navidades, coincidiendo con que los niños tienen vacaciones y los padres pueden tener días de fiesta, deben descansar y disfrutar de la familia y de los momentos juntos. Si los niños pudieran elegir, seguro cambiarían un regalo por pasar un tiempo de juego con la familia y olvidarse del reloj, que tanto nos organiza la vida, no siempre para facilitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento