Las alegaciones al plan de Rabassa incluyen un aula ecologista gigante

El centro medioambiental tendrá un millón de m2 con granja, miradores, botánico y bosques. El PSOE lo exige para dar su voto.
La regeneración de las lagunas y la constitución de un centro de educación ambiental en un espacio de más de un millón de m2 en Rabassa son las grandes alegaciones que el PSOE presentará en el pleno. La oposición condicionará su aprobación del plan de Rabassa (que prevé construir 15.000 viviendas, 9.000 de VPO) al sí del equipo del Gobierno a la inclusión de esta iniciativa en el megaproyecto urbanístico.

En este colosal parque, el PSOE propone rehabilitar el espacio natural de las lagunas, construir observatorios, miradores, jardín botánico, aviario y amplias áreas reforestadas. El aula ambiental busca concienciar en el respeto al medio ambiente, ya que sería un centro catalizador y promotor de actividades medioambientales, en colaboración con la Universidad de Alicante.

Previo a su construcción, los socialistas entienden necesaria la eliminación de residuos y escombros en la totalidad del sector, la reforestación del área con especies vegetales propias y la creación de una red de canales destinados a recoger las aguas de escorrentía pluvial que alimenten los recursos de las lagunas.

Además, el PSOE incluye en este proyecto la creación de un huerto ecológico, una zona de lombricompostaje, (dirigida a la educación sobre reciclado) unos viveros y una granja ecológica.

«El mejor parque español»

La posibilidad de que Rabassa cuente en un futuro «con el mejor parque de España» en palabras de Blas Bernal, portavoz del PSOE, tiene más fundamento después de que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, señalara ayer que «cualquier alegación que aporte algo al proyecto urbanístico en este barrio debe ser aceptada». Y máxime cuando el primer edil contó con el sí de la oposición para sacar adelante provisionalmente este plan en el pleno del pasado julio.

Más de 100 alegaciones

El PSOE incluye, en su centenar de alegaciones, la creación del tercer hospital, alternar VPO con pisos de renta libre, una bolsa de alquiler de viviendas y dotaciones escolares. EU, que ha presentado 13 alegaciones, no descarta ir a los tribunales por si el plan incumple la normativa europea y autonómica. La plataforma contra el plan ha presentado más de 70 alegaciones, Els Verds, 21, y el Colegio de Arquitectos, 13. Argumentan que está al margen del PGOU y su impacto ecológico y en los servicios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento