Feijóo exige a Sánchez "volver a la Constitución" y el presidente le acusa de silenciar al Parlamento

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras casi cuatro años con el mandato de los vocales caducado, estaba ya muy avanzado. Hasta este jueves, cuando el PP decidió suspender las negociaciones tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, su intención de reformar el delito de sedición, a lo que se comprometió en el discurso de investidura de 2020.
Nuevo cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras casi cuatro años con el mandato de los vocales caducado, estaba ya muy avanzado. Hasta este jueves, cuando el PP decidió suspender las negociaciones tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, su intención de reformar el delito de sedición, a lo que se comprometió en el discurso de investidura de 2020.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han cargado duramente el uno contra el otro a cuenta de la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación parlamentaria de la reforma para renovar este órgano. En su quinto cara a cara en el Senado, Pedro Sánchez ha acusado al PP de silenciar al Parlamento y Alberto Núñez Feijóo le ha instado a abandonar el independentismo para "pasar al constitucionalismo". Las posturas están más alejadas que nunca.

El presidente socialista ha ironizado con que el popular ha llegado "más lejos" que su predecesor Pablo Casado porque "ha conseguido enmudecer a las Cortes Generales" con el recurso que presentó el PP ante el Constitucional y que ha impedido que el Senado vote este jueves la reforma judicial del Gobierno. Pero advierte: "A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, les garantizo que el Parlamento va a hablar, alto y claro", ha lanzado Sánchez poco después de confirmar que el Ejecutivo prepara una proposición de ley con la reforma que ha frenado el TC.

"El PP recorta derechos cuando tiene mayoría parlamentaria y cuando no la tiene, lo que hace es irse al TC con mayoría conservadora y mandato caducado a ver si recorta los derechos por la puerta de atrás", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

A lo que Feijóo ha replicado: "Es evidente que todos los que discrepamos con usted ponemos en riesgo la democracia. Ahora bien, rebajar las penas a los corruptos [por la reforma de la malversación] cohesiona la democracia". Así, ha pedido a Sánchez que "deje ya de tomar el pelo a los españoles, de provocar y descalificar al TC". Desde el entorno del dirigente popular también responden a la referencia de Sánchez con la salida de Casado: "Que tenga cuidado, que a Sánchez le echaron del PSOE diez días después de unas elecciones en Galicia".

Durante el debate, que ha durado apenas 20 minutos, el líder de la oposición ha hecho recuento de las últimas reformas que ha iniciado el Gobierno en los últimos 45 días, como es la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación o el cambio en los nombramientos del TC. Una serie de medidas con las que el Ejecutivo "ha pisado el acelerador de la degradación institucional", en opinión de Feijóo, que ha preguntado al presidente si ya tiene fecha ya para celebrar un referéndum en Cataluña, ya que ha "perfeccionado el manual de obediencia a los independentistas"

"El Pedro Sánchez de 2019 no votaría al de 2022"

"No se puede reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España", ha alertado Feijóo, quien asegura que el PSOE ha perdido el apoyo de sus votantes: "No se crea que todos los votantes del PSOE le van a seguir, porque ya no le creen". Es más, considera que ni siquiera "el Pedro Sánchez de 2019 votaría al Pedro Sánchez de 2022", pues, según ha recordado, fue el presidente el que, en la campaña electoral de las últimas elecciones generales, estaba de acuerdo en "tipificar como delito el referéndum ilegal, no indultar a los condenados por el 1-O, no modificar el delito de malversación y en que los jueces elijan a los jueces" para el CGPJ.

En su último turno de palabra, Sánchez ha reprochado al líder de la oposición le recurra al calificativo de "tirano" para recibirle y que, por el contrario, que el PP se erija como el partido constitucionalista y considere que el resto son la "anti España", cuando al mismo tiempo, ha añadido, los populares no respetan los plazos que fija la Constitución ni el mandato de las Cortes, ya que piden elecciones anticipadas, ni en el plazo que establece para renovar el CGPJ y el TC.

Al término del careo, fuentes del entorno de Feijóo se daban por satisfechas por el tono "moderado" de su líder, que ha intentado "desinflamar" el debate político frente a un Sánchez que ha "tensionado" aún más el ambiente al referirse al TC como el "brazo político del PP". Asimismo, sostienen que el dirigente del PP se va sin respuestas a la única pregunta que ha formulado al presidente. "Hace un mes preguntamos por malversación; no contestó y lo hizo. Ahora preguntamos por la convocatoria de un referéndum y tampoco responde… Nos tememos lo peor".

Por el contrario, fuentes gubernamentales valoran que Sánchez ha estado "muy pedagógico" en su intervención, al desmontar los argumentos de Feijóo, a quien tildan de líder "tutelado" que en los nueve meses que lleva al frente del PP "ha perdido crédito, zarandeando las bases de la democracia". Este es el ambiente de tensión que se respira en ambas Cámaras parlamentarias a pocos días de Navidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento