Sánchez acusa a Feijóo de "enmudecer a las Cortes" y el líder del PP le reclama volver al "constitucionalismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

La tensión ha vuelto a dispararse este miércoles por la tarde en el Senado en el quinto y último cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El debate llegaba en un momento de máxima crispación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a raíz de la crisis institucional con el Tribunal Constitucional (TC), que ha centrado buena parte del enfrentamiento entre ambos dirigentes. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha acusado al popular de "enmudecer a las Cortes", cuando este le ha reclamado que vuelva al "constitucionalismo".

La Cámara Alta ha visto cómo se elevaba el tono desde el inicio de la sesión de control al Gobierno cuando, en la primera pregunta, el líder de la oposición ha reprochado a Sánchez sus cambios de discurso en relación con las peticiones del separatismo catalán. En este sentido, Feijóo le ha afeado pasar de considerarlas "líneas rojas" a plegarse a ellas y le ha planteado una "duda" al presidente: "¿Cuál será la última cesión y el último incumplimiento de su promesa? ¿Va a seguir así con el independentismo o se va a pasar al constitucionalismo?".

A estas palabras del presidente del PP, en alusión a la voluntad del Gobierno de modificar los delitos de sedición y malversación, Sánchez ha recriminado al líder popular el comportamiento de su partido con la reforma del Poder Judicial. "Lleva usted nueve meses en la política nacional, y lo que ha conseguido es enmudecer a las Cortes Generales. Esa es la gran aportación del partido de Feijóo, enmudecer a las Cortes Generales", ha afirmado.

Ante estas acusaciones, Feijóo ha empleado su contrarréplica para pedir nuevos comicios: "Quien cuestiona la legitimidad del Constitucional es usted. Su Gobierno va de incendio en incendio, está en llamas, pero no se puede reducir a cenizas la arquitectura institucional de España, que nos ha costado 40 años fortalecer (...) Recapacite, convoque elecciones. Puede usted volver a la Constitución y estoy ahí para ello. El señor Pedro Sánchez de 2019 no votaría al señor Pedro Sánchez de 2022, no lo votaría".

Por su parte, Sánchez ha acusado a los populares de tener "una particular visión" de la Carta Magna, de aplicar "matices" a su interpretación y de considerar que los "buenos españoles son los que votan al PP" y los demás son la "la anti-España". "Ahora es la fábula del tirano, porque, no sé si lo saben, yo soy un tirano y quiero imponer una república bolivariana en España. Lo que ocurre es que nosotros cumplimos la Constitución y ellos no. Parece un chiste, pero no lo es. Ustedes solo quieren recortar derechos por la puerta de atrás", ha continuado. 

"Acabo: no se lo vamos a permitir. Usted ha llegado demasiado lejos. Ha ganado usted unas cuantas semanas, pero ha perdido el poco crédito que le quedaba... como cuando se echó atrás en la renovación del Poder Judicial", ha añadido.

Además de acaparar buena parte del cara a cara entre Sánchez y Feijóo, la crisis institucional por la renovación del Constitucional continúa. El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles por la tarde un pleno extraordinario para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento