La anemia, una de las patologías más comunes en hurones que hay que tratar con urgencia

Un hurón mirando a una persona.
Un hurón mirando a una persona.
PIXABAY
Un hurón mirando a una persona.

Cuando convivimos con un animal es nuestra responsabilidad como dueños responsables conocer qué enfermedades son las más comunes así como las estrategias para prevenirlas o tratarlas a tiempo. En el caso de los hurones, una de las patologías más comunes que pueden padecer es la anemia

Esta enfermedad, al igual que en las personas, es una afección que ocurre cuando se da una baja cantidad de glóbulos rojos en sangre, "lo que tiene consecuencias muy negativas sobre la salud de nuestros hurones", advierte Adrián Contreras es el veterinario responsable de la clínica Vetcon, especializada en animales exóticos.

"Podemos clasificar las anemias en base a la causa que las provoca: puede deberse a una pérdida de sangre fuerte por la que se esté produciendo esta disminución de glóbulos rojos (como una hemorragia, por ejemplo), puede ser por una falta de producción por la médula ósea (anemia aplásica), o bien, puede producirse por la destrucción de los glóbulos rojos por parte del propio organismo (anemia hemolítica autoinmune)", detalla el experto en exóticos.

Dependiendo de la causa el tratamiento de nuestro hurón será diferente, pudiendo ir desde "el suministro de suplementos nutricionales a base de vitaminas y hierro, precursores eritropoyéticos como el ácido fólico, a tratamientos hormonales con eritropoyetina o incluso transfusiones de sangre", añade Contreras.

Causas más habituales de anemia en hurones

Contreras explica que hay diferentes causas que pueden provocar la anemia en hurones, pero que hay algunas que son más típicas de verse en la clínica veterinaria:

  • Anemia aplásica por celo prolongado: se trata de una anemia muy grave que se produce en las huronas que salen en celo y no procrean o no se corta el celo de forma artificial, ya que la elevada concentración de estrógenos en sangre de forma prolongada impide la formación de las células sanguíneas.
  • Anemias secundarias a fallo renal: se producen en hurones con enfermedad renal crónica en los que la producción de eritropoyetina está disminuida. Ésta es una hormona que actúa sobre la formación de los glóbulos rojos y, al no haber producción de la misma, tampoco se forman los glóbulos rojos de forma normal.
  • Hemorragia interna o externa: se trata de una urgencia veterinaria muy grave. Si nuestro hurón sufre un accidente y pierde mucha cantidad de sangre, tendrá una anemia de forma aguda, de tipo regenerativa, lo que quiere decir que si se consigue controlar la hemorragia y estabilizar a nuestro hurón (siempre por un veterinario especialista) su médula volverá a producir la sangre que ha perdido y podrá recuperarse.
  • Anemias secundarias a enfermedades tumorales: aquellas que se producen como efecto secundario en procesos tumorales.
Suelen tener intolerancia al ejercicio, están reacios a moverse o jugar y, cuando lo hacen, se cansan enseguida

"Si nuestro hurón sufre anemia y no lo sabemos porque aún no ha sido diagnosticado, notaremos que se muestra más cansado, apático y aletargado", explica Contreras. "Suelen tener intolerancia al ejercicio, están reacios a moverse o jugar y, cuando lo hacen, se cansan enseguida".

En los casos más graves, los síntomas también son peores: "Notaremos que el hurón presenta una respiración dificultosa, debido a una baja oxigenación (recordemos que los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre) e incluso una palidez de sus zonas mucosas (ojos, oídos, trufa, boca...) y en la piel".

Si notamos alguno de estos síntomas debemos acudir inmediatamente al veterinario especialista ya que son "extremadamente preocupantes", tal y como afirma el experto en exóticos.

"Si nuestro hurón padece anemia y no es tratada, lo más probable es que sufra un desenlace fatal, ya que no es posible vivir con unos niveles de glóbulos rojos inferiores a lo normal de forma indefinida", asegura Contreras. "Aunque si que es verdad que en procesos crónicos (normalmente degenerativos), al tratarse de una disminución progresiva, el organismo puede llegar a acostumbrarse y a hacer una vida casi normal durante un tiempo".

Está en nuestra mano darle los mejores cuidados a nuestro pequeño peludo, ofreciéndole siempre una dieta de gran calidad con la que se encuentren sus necesidades cubiertas y evitar que tenga carencias nutricionales, algo que nos ayudará a prevenir problemas de salud como la anemia.

"No obstante, es imposible hacerlo al 100%, por lo que, la mejor manera de evitar la anemia será conocer muy bien a nuestro hurón de modo que podamos detectar enseguida cualquier cambio en su conducta y podamos consultar con un especialista para ponerle solución lo antes posible", concluye el experto en exóticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento