Claves para amortizar la hipoteca si te toca la Lotería de Navidad: rentabilidad, cuánto cuesta y diferencias entre tipo fijo y variable

La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 23,3% en junio, muy por encima de la media
La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 23,3% en junio, muy por encima de la media
© www.eduesfoto.com
La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 23,3% en junio, muy por encima de la media

La Lotería de Navidad 2022 se celebra este jueves 22 de diciembre, repartiendo cuantiosos premios entre los afortunados que consigan hacerse con los números que salgan del bombo durante la celebración en el Teatro Real de Madrid. 

Así, son muchos los que sueñan con llevarse alguno de los grandes premios, como el conocido Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros al décimo. En este caso, hay que pensar si ahorrar el premio o invertirlo, por ejemplo, en amortizar la hipoteca

La opción de amortizar la hipoteca es una de las más barajadas, ya que permite reducir la deuda con la entidad bancaria, disminuir los intereses y pagar menos de cuota mes a mes. Sin embargo, conviene conocer algunas claves que han explicado los expertos de Hipoo, la plataforma online de intermediación de hipotecas.

¿Es recomendable amortizar la hipoteca? 

En primer lugar, si toca un premio de la Lotería de Navidad suficiente como para proponerse esta opción, hay que saber que desde Hipoo indican que es rentable amortizar anticipadamente una hipoteca en su totalidad solamente en dos casos:

  • Con un tipo variable superior al Euríbor + 1%
  • Con un tipo fijo superior al 1,20%

Así lo explica César Betanco, experto hipotecario de Hipoo: "Si se ganase el Gordo o algún premio que permitiese liquidar la hipoteca en su totalidad, los únicos casos en los que convendría hacerlo a nivel financiero serían: en primer lugar, si el préstamo tuviera un tipo de interés variable con un diferencial elevado, es decir, por encima del Euríbor + 1%. Y, en segundo lugar, si el tipo de interés fijo estuviera por encima del 1,20%".

La conclusión de Betanco es clara, "si la persona lo está pasando mal debido a un euríbor elevado, sí que es rentable amortizar toda, si se pudiera, o al menos parte de la hipoteca. Mientras, en el caso contrario, si por ejemplo gozara de haber firmado un tipo fijo por debajo del 1%, no sería demasiado rentable amortizar dado que el interés al que se estaría pagando el préstamo resultaría muy bajo". Betanco se basa, principalmente, en el valor del propio dinero y su consiguiente relación con el préstamo establecido en el momento dado en el que se produjese la firma.

El experto de Hipoo apunta, además, que si la hipoteca fue formalizada antes del 1 de enero de 2013, convendría amortizar anticipadamente para así poder acogerse al derecho de desgravación en la declaración anual de la renta.

Las tres formas de amortizar la hipoteca

Hay tres formas de amortizar una hipoteca: 

  • Amortización en cuota: es la disminución del pago de cuota a lo largo del tiempo, de modo que se sigan pagando los mismos años, pero con una cuota menor.
  • Amortización en plazo: significa se disminuyen las mensualidades pero se incrementa la cuota. No obstante, esta última forma es la más efectiva a la hora de considerar un posible ahorro, ya que se amortiza el plazo que origina el pago de intereses, de modo que el ahorro sería mayor que en la reducción de cuota. 
  • Amortización total: se basa en la cancelación total de la deuda financiera con el banco.

Para llevar a cabo las amortizaciones descritas, es necesario avisar a la entidad bancaria correspondiente para, así, conocer la tramitación pertinente, además de para saber cuál será el coste a pagar como penalización, si lo hubiere.

Precio de amortizar la hipoteca a tipo fijo y variable

Según Hipoo, la amortización hipotecaria conlleva un gasto tipificado por el banco basado en el plazo y en el tipo de interés hipotecario elegido. El coste se muestra como una penalización.

En primer lugar, si la hipoteca está a tipo fijo, la comisión será:

  • Del 2% del capital que se reembolsa anticipadamente durante los primeros 10 años.
  • Del 1,5% del capital que se reembolsa anticipadamente a partir del décimo año en adelante.

En segundo lugar, si la hipoteca está constituida a tipo variable, la comisión será:

  • Del 0,25% del capital reembolsado anticipadamente si se amortiza durante los 3 primeros años de vida del préstamo hipotecario.
  • Del 0,15% del capital reembolsado anticipadamente si se amortiza durante los 5 primeros años de vida del préstamo hipotecario.
  • Del 0%, es decir, sin comisión alguna pasados los 5 años de vida del préstamo hipotecario.

Ante posibles amortizaciones totales para una hipoteca, Hipoo ha optado por elegir el valor de la hipoteca media en España, aproximadamente 144.000 euros, para con ello, disponer varios ejemplos según su propia casuística:

  • Para amortizar una hipoteca a tipo fijo durante los primeros 10 años del préstamo: se aplicaría un 2%, por lo que se tendría que abonar un total de 2.880 euros.
  • Para amortizar una hipoteca a tipo fijo a partir del décimo año del préstamo: se aplicaría un 1,5% por lo que se tendrían que abonar 2.160 euros.
  • Para amortizar una hipoteca a tipo variable durante los 3 primeros años del préstamo: se aplicaría un 0,25% por lo que se deberían abonar 360 euros.
  • Para amortizar una hipoteca a tipo variable durante los 5 primeros años del préstamo: se aplicaría un 0,15% por lo que se deberían abonar 216 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento