El ministro de Industria pide a las petroleras que rebajen sus precios

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha pedido a la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) un "esfuerzo" para que mejoren sus instalaciones de refino y para que reduzcan sus márgenes comerciales, de forma que el impacto del alza del crudo en el precio del carburante sea menor.
José Montilla saluda al presidente de la AOP, Dominique de Riberolles
José Montilla saluda al presidente de la AOP, Dominique de Riberolles
José Montilla saluda al presidente de la AOP, Dominique de Riberolles

En rueda de prensa, Montilla calificó de "positiva" la reunión, en la que ha solicitado a la Junta Directiva de la AOP que las petroleras retrasen la repercusión de las alzas de los derivados del crudo en los precios finales, y, simultáneamente, repercutan con más celeridad las bajadas, "todo ello en el marco de la libertad de precios que desde hace años rige en el sector".

El titular de Industria, que recordó la "grave dependencia" del petróleo del modelo productivo español, "muy sensible a las variaciones en los mercados energéticos", ha pedido a los miembros de la AOP un mayor "compromiso con la sociedad española, que aúnen esfuerzos y que contribuyan a minimizar los efectos que el incremento del precio del petróleo está suponiendo".

Montilla no detalló si se ha dado a las petroleras algún plazo para responder a sus peticiones, ya que, dijo, los portavoces de la AOP presentes hoy -su presidente, Dominique de Riberolles (Cepsa), y los vicepresidentes Pedro Fernández Frial (Repsol), Rafael Aracil (BP) y Martín Alcobendas (Galp)- deben ahora trasladar la propuesta al resto de asociados.

El ministro alabó la receptividad mostrada por la asociación, de quien espera una respuesta en un periodo razonable de tiempo

"Lo veremos en las próximas semanas", dijo el ministro, quien alabó la "receptividad" mostrada por la asociación, de quien esperó una respuesta "en un periodo razonable de tiempo". "Tampoco hay que fijarse un plazo concreto ni prever medidas por si eso no se diera", dijo Montilla, al ser preguntado por si el Gobierno español se plantea -como amenazó con hacer recientemente el austríaco- imponer algún impuesto especial a las petroleras en el caso de que rechacen la petición de reducir los márgenes.

Montilla descartó la posibilidad de actuar sobre la fiscalidad del combustible para bajar los precios finales
Montilla también descartó otra posibilidad para disminuir los precios finales de los combustibles, la de actuar sobre la fiscalidad de estos productos, ya que, dijo, éstos "están muy condicionados por la Unión Europea"
(UE).

"Además", añadió, "estamos en la banda media-baja" -en lo referente a impuestos sobre hidrocarburos-, "especialmente en diesel, lo que dificulta enormemente acciones de estas características", señaló el ministro, que recordó que la UE rechaza la aplicación unilateral las rebajas fiscales sobre combustibles por parte de los países miembros.

Respecto a la otra petición formulada a la AOP, la de que las petroleras refuercen las inversiones, el titular de Industria incidió en la necesidad de adoptar "medidas estratégicas" y "actuar sobre los factores estructurales que condicionan nuestro medio energético".

Por ello, el Gobierno ha pedido a la industria petrolera que profundice la modernización tecnológica de las instalaciones mediante el aumento de inversiones en el área de refino y de investigación y desarrollo (I+D).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento