El fila brasileiro, un perro de tipo moloso y enorme coraje, dócil con su familia y no apto para todo el mundo

  • Es una raza que pertenece a la sección de molosoides, subsección tipo dogo.
Un fila brasileiro leonado con máscara negra.
Un fila brasileiro leonado con máscara negra.
20minutos
Un fila brasileiro leonado con máscara negra.

Esta raza de morfología molosoide fue desarrollada en Brasil y su primer estándar se escribió en 1946. Presentados en sociedad en las exposiciones caninas de Sao Paulo en las décadas de 1930 y 1940, habían vivido durante siglos en granjas rurales, donde aún ejercían las funciones por las que fueron creados.

Históricamente, sus orígenes no están claros, aunque la hipótesis más sostenida es que procede de los perros europeos, probablemente de los mastines portugueses y españoles que llegaron con los colonizadores, ya que en los estudios de ADN mitocondrial de las razas caninas americanas, el fila brasileiro no muestra relación con los perros indígenas precolombinos.

Tradicionalmente, su función fue de perro protector de ganado bovino, donde debía hacer frente a los ataques de jaguares y pumas, y también eran utilizados con frecuencia para rastrear y capturar a los esclavos que se escapaban de las plantaciones de azúcar. Esto nos da una idea del fuerte temperamento y extremadamente protector que poseen y que, pese al paso de los siglos, se ha conservado como señal de identidad en las líneas actuales de los fila brasileiros.

En el presente, para ejemplares que compiten en exposiciones de conformidad, se exige que sean animales que acepten la manipulación controlada por parte de los jueces y en asociaciones brasileñas como el Clube de Aprimoramento do Fila Brasileiro (CAFIB) se les realiza un test de temperamento durante las exposiciones, pero es necesario recalcar que es una raza muy desconfiada ante los extraños y que requiere control y conocimientos.

Gran instinto de guarda y muy seguros de sí mismos

De naturaleza tranquila, lo más importante es señalar que con los niños de la familia u otros perros y animales domésticos, siempre que la sociabilización haya sido adecuada y se críen juntos, los fila brasileiros destacan por ser extremadamente tolerantes y dóciles, pero se desaconseja que queden sin supervisión con adultos o niños que no sean miembros de la familia directa. En su núcleo familiar, sin embargo, los fila muestran una enorme lealtad y dependencia, un “gigante” dulce y muy cariñoso.

Esta raza no está reconocida por el American Kennel Club (AKC) y, tal como recogen en una declaración que realizan en su página web, no se espera que lo vayan a estar: “por su feroz temperamento de perro guardián, son tan incompatibles con los deportes y eventos del AKC que es probable que nunca busquen, y mucho menos logren, el reconocimiento”.

Para localizar criadores de filas brasileiros en España, recomendamos contactar con el Club Español de los Molosos de Arena, o bien se puede ampliar información a través de la Asociación Mundial de Criadores de Perros de la Raza Fila Brasileiro, con sede en Sao Paulo. Aconsejamos encarecidamente utilizar estas vías para buscar criadores oficiales que realizan su actividad bajo condiciones de bienestar animal y manteniendo un compromiso con la raza, y evitar los multicriaderos que publican en páginas de anuncios clasificados, cuyos ejemplares suelen proceder de importaciones masivas de Europa del Este y no ofrecen ninguna garantía de salud y de aptitud de carácter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento