El futuro megacentro deportivo municipal de Arganzuela: piscina, terraza, solárium, gym...

  • Situado en la calle Ricardo Damas 4, comenzará a construirse antes del próximo verano y estará listo en 18 meses. 
  • Contará con presupuesto de 10,4 millones, que corren a cuenta de la empresa adjudicataria, Forus. 
Centro Deportivo Municipal Ricardo Damas.
Centro Deportivo Municipal Ricardo Damas.
Obras y Equipamientos Madrid
Centro Deportivo Municipal Ricardo Damas.

Piscinas a cubierto y en la azotea, spa, solárium, salas de máquinas, zonas de restauración... Los vecinos de Arganzuela y alrededores podrán disfrutar de todo esto en el nuevo Centro Deportivo Municipal de la calle Ricardo Damas, 4. Según el proyecto al que ha tenido acceso 20minutos, este gigante de 6 plantas empezará a construirse antes del próximo verano y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estará listo para que el Ayuntamiento de Madrid pueda cortar su cinta inauguración en 2024.

Con 13.570 metros cuadrados de superficie, el nuevo Ricardo Damas  dispone de dos plantas destinadas al estacionamiento de vehículos, otra subterránea con algunas actividades, un semisótano y tres más sobre rasante, que alojan distintas disciplinas deportivas y estancia lúdicas   para pequeños y  más mayores. Estéticamente, los tres pisos formarán un conjunto de "cajas ensambladas" adaptadas a la forma de la parcela, "manteniendo una franja perimetral ajardinada de retranqueo a la Calle 30 y la vía del tren de cercanías", según explican fuentes del área de Obras.

El proyecto costará un total de 10,4 millones de euros, que, por otra parte, no saldrán de las arcas municipales, toda vez que la fórmula elegida para este nuevo equipamiento es la de concesión de obra. La empresa adjudicataria ha resultado ser Forus, quien paga y ejecuta los trabajos para posteriormente explotar el centro durante los próximos 23 años. 

Azotea del nuevo Ricardo Damas.
Azotea del nuevo Ricardo Damas.
Obras y Equipamientos Madrid

Deporte y ocio, de la mano 

La idea de este nuevo equipamiento es conjugar deporte y ocio, creando un espacio con todo tipo de alternativas para el disfrute. Además, el centro será accesible para personas con movilidad reducida, dando cumplimiento a la normativa vigente. 

En la planta semisótano, bajo rasante, se proyectan las salas de instalaciones y maquinarias de piscinas, con galerías visitables perimetrales y vasos de compensación además de la zona destinada a instalaciones de depuración, así como parte reservada a uso de aparcamiento.

En la planta baja, se ubica el hall de entrada, con su núcleo de comunicación: escalera y ascensor para permitir acceso a otras plantas. Desde allí, se pasa a un gran espacio donde se localizará una cocina Forus con estantes de vending, vestuarios masculino y femenino, dos salas infantiles y un espacio polivalente.

Sin moverse de planta, a través de los vestuarios, se accede a una piscina de natación de 8 calles, con una superficie de 25m x 16,50m, una piscina de aprendizaje (12,50m x 6m) y zona de Spa, sauna y baño turco.

Piscina cubierta de ocho calles en el Ricardo Damas.
Piscina cubierta de ocho calles en el Ricardo Damas.
Obras y Equipamientos Madrid

La planta primera alojará toda la actividad de sala de máquinas para entrenamientos individuales de cardio, musculación, tonificación, etc. Está comunicada visualmente con la planta baja a través de un hueco en los forjados, lo que ofrece un valor mayor a todo el espacio. 

La planta segunda alberga toda la actividad de clases dirigidas, con cuatro salas donde se ofrezca sesiones de ciclo, yoga o baile. Dos de estas salas  se vierten sobre la doble altura de la planta primera, "creando una gran sensación espacial", y las otras dos sobre un ventanal volado sobre el acceso principal, según comentan las mismas fuentes. 

Gimnasio del nuevo Ricardo Damas.
Gimnasio del nuevo Ricardo Damas.
Obras y Equipamientos Madrid

Finalmente, en la planta tercera se localiza un espacio abierto con piscina exterior y área para uso de solárium, así como una zona reservada de restauración con instalaciones de cubierta techada con paneles de tipo fotovoltaico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento