El Gobierno incorpora a Gijón, Puertollano, Huelva, Cartagena, Cantabria y País Vasco en el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med

Así será el trayecto del corredor del hidrógeno por España.
Así será el trayecto del corredor del hidrógeno por España.
HENAR DE PEDRO
Así será el trayecto del corredor del hidrógeno por España.

El Gobierno ha hecho una primera ampliación del trazado que tendrá dentro de España el proyecto H2Med para crear en 2030 un corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia. Ahora, a las ciudades de Zamora y Barcelona, por las que ya estaba prevista la conexión con Portugal y Francia respectivamente, ha incorporado las ciudades de Gijón, Puertollano, Huelva, Cartagena, así como Cantabria y País Vasco entre los lugares donde se ubicarán "infraestructuras básicas" del proyecto, que tomarán la forma de puerto, de corredor o de almacén subterráneo.

Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, estas ciudades y comunidades conforman la "columna vertebral" del hidrógeno en España y a ella se irán sumando otras a medida que se desarrolle el proyecto y crezca la producción y demanda de hidrógeno de origen renovable. De acuerdo a la acordado con París y Lisboa, cada país deberá ir diseñando su propia red nacional, para lo que se construirán nuevos corredores públicos, otros privados, y se adaptarán gasoductos cuando sea posible.

Así pues, de momento, el H2Med contará en España con dos puntos de conexión internacional que forman parte del origen mismo del proyecto. Uno es Zamora que será conexión de hidrógeno renovable con la localidad portuguesa de Celorico da Beira. La otra, más conocida, es la polémica conexión entre España y Francia, que finalmente se hará entre Barcelona  Marsella por un corredor subterráneo.

Ruta nacional del hidrógeno

Dentro de España, el gestor de infraestructuras gasistas Enagás ha diseñado una primera ruta del hidrógeno compuesta por dos ejes que implican puertos de mar que ya tienen infraestructura gasista, con regasificadoras para el paso de gas natural licuado a su estado gaseoso, que de momento no está claro que puedan emplearse para el hidrógeno.

Un eje discurrirá por el Cantábrico, desde Gijón hacia el levante, donde se bifurcará al norte hasta el puerto de Barcelona y al sur, hacia el de Cartagena. 

En medio de ese recorrido, el hidrógeno podrá hacer 'parada' en los dos almacenes subterráneos. Enagás está analizando la viabilidad para que se ubican en cavidades salinas que hay en Cantabria y en el País Vasco y que contribuirían a "garantizar la continuidad del suministro en todo el H2Med", en todo el corredor.

El segundo eje parte también desde Gijón y se dirige hacia el sur, hacia el puerto de Huelva. A su paso, hará conexión con Zamora y también con Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

Financiación europea

Este trazado nacional forma parte del proyecto que este jueves los gobiernos español, francés y portugués presentaron formalmente ante la Comisión Europea para que el H2Med tenga condición de candidato a ser incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (CPI) de la UE y, por tanto, una parte de su coste tenga financiación europea.

Según las cifras que se ofrecieron la semana pasada en Alicante, donde Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa formalizaron políticamente el proyecto, el corredor submarino entre Barcelona y Marsella costará 2.500 millones de euros y el que unirá bajo tierra Portugal con España, otros 350 millones.

Si Bruselas incluye el H2Med en la lista de PCI y decide financiar una parte, la horquilla oscilará entre el 30 y el 50% del total de 2.850 millones de euros. España, Francia y Portugal esperan a que sea el máximo, la mitad, 1.425 millones.

Sin embargo, según lo acordado por los tres países, el trazado del hidrógeno que se haga en cada uno de los países será financiado de forma independiente y para ello el Gobierno también buscará fondos de la UE. Los dos ejes se han presentado como candidatos a un mismo PCI y cada almacén -en Catabria y País Vasco- son una candidatura aparte.

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