'Estelada' o bandera independentista catalana.
'Estelada' o bandera independentista catalana. ARCHIVO

Los abogados del Estado han presentado un recurso ante un juzgado de Barcelona contra la consulta de autodeterminación de Catalunya que se prevé celebrar en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre.

La celebración de la consulta coincide con una manifestación convocada por la FalangeSegún fuentes judiciales, el Estado considera que la consulta vulnera la Ley de Bases del Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos. El recurso ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de la capital catalana.

La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, y fue apoyada en el pleno del municipio del 4 de junio por todos los grupos excepto el PSC. En Arenys gobierna la formación Arenys de Munt 2000 --de la Entesa Catalana de Progrés, coaligada con ICV-EUiA-- junto a CiU y a los socialistas.

El recurso llega después de que la Falange anunciara esta manifestación en Arenys el mismo día que la consulta, lo que provocó que el alcalde, Carles Móra (AM2000), pidiera a la Conselleria de Interior que al menos cambiara el día de la concentración para evitar la coincidencia.

Grupos antifascistas e independentistas anunciaron su intención de convocar otra manifestaciónInterior ya indicó que no ve motivos para prohibir la concentración, aunque sí evitará que tenga lugar en la sala municipal donde se celebrará la consulta y en la Plaça de l'Església, para hacerlo en la Plaça Catalunya. Pero además de la concentración falangista, grupos antifascistas e independentistas anunciaron su intención de convocar otra manifestación bajo el lema El fascismo no tiene derecho a manifestarse'.