Sevilla activa una nueva fase del Plan de Navidad con más restricciones de tráfico en el centro

  • Se restringe desde el viernes 16 al martes 3 de enero el acceso de los coches privados al Casco Antiguo.
  • Bicicletas y patinetes no podrán circular por el carril bici de la Avenida de la Constitución de 10.00 a 22.00 h.
Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.
Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.
EMERGENCIAS SEVILLA
Una agente de la Policía Local de Sevilla controla la afluencia de gente en el centro durante las fiestas.

El Ayuntamiento de Sevilla activa este viernes la segunda, y principal, fase del Plan Especial de Navidad, que contempla restricciones del tráfico en las zonas más concurridas, especialmente el centro, el eje Campana-Encarnación y la zona comercial de Nervión. El objetivo de estas medidas, que se mantendrán hasta el 3 de enero (hasta el 8 de enero las de la tercera fase) son facilitar el acceso de los ciudadanos a las zonas de mayor atracción durante estas fiestas y garantizar la seguridad de los peatones.

Accesos

Desde este viernes 16, se prohíbe el acceso en vehículo privado al Casco Antiguo, de 10.00 a 22.00 horas, con las siguientes excepciones: residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos y ciclomotores, vehículos de emergencia, Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados (excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca); carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles; vehículos oficiales y de servicios públicos; vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos; vehículos de personas con movilidad reducida, previa acreditación; vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos; y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.

Los accesos estarán controlados por la Policía Local en 14 puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas; San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (San Esteban); Águilas con Candilejo; plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario; y Campana.

Carga y descarga

Para facilitar la actividad económica, más intensa en estas fechas, el horario de carga y descarga se amplía con carácter general de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Aparcamientos y motos

Se establecen desvíos y cortes intermitentes para los coches que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estos estén colmatados. Los puntos de control policial estarán ubicados en: Torneo con Baños; Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Julio César; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña María Coronel; Almansa con Pastor y Landero; y Rábida con Palos de la Frontera. Además, se eliminan los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 13.00 a 00.00 horas.

Los aparcamientos de motos de la plaza de San Francisco también se eliminan de 15.00 a 22.00 horas de lunes a viernes no festivos; y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. En cambio, no se suprimirán este año los de la calle Entrecárceles, salvo que se produzcan circunstancias especiales de aglomeración.

Bicis y patinetes

Debido a la gran afluencia de personas, el Ayuntamiento prohíbe la circulación de bicis y VMP por el carril bici compartido con peatones de la Avenida de la Constitución, en horario de 10.00 a 22.00 horas. Además, se velará especialmente por el cumplimiento de las restricciones horarias que ya existen durante todo el año para estos vehículos en calles comerciales como San Jacinto y Asunción o específicamente para las bicicletas en Sierpes y Tetuán -los patinetes no pueden circular por calles peatonales excepto si existe un carril habilitado-.

Encarnación-Campana

En este enclave, solo se permitirá el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles, residentes y titulares de plazas de garaje entre las 16.00 y las 22.00 horas, salvo que la afluencia de gente sea muy elevada, en cuyo caso también se restringirá su circulación. En este caso, si el tráfico se corte del todo, se creará un cambio de sentido en la calle Imagen y la parada de taxis quedará anulada.

Desvíos establecidos por el Plan de Navidad en la zona comercial de Nervión.
Desvíos establecidos por el Plan de Navidad en la zona comercial de Nervión.
EMERGENCIAS SEVILLA

Nervión

Al igual que en la primera fase, se controlará el acceso a esta zona comercial, afectada además por las obras de ampliación del metrocentro. La entrada al aparcamiento del centro comercial Nervión Plaza se efectuará por Eduardo Dato y Luis Arenas Ladislao; y al de El Corte Inglés, por Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente. Además, se mantiene la eliminación de los aparcamientos de motos de esta última vía.

Tussam

Durante todo el periodo de vigencia del Plan de Navidad, Tussam aumentará su oferta en las líneas que acceden a los puntos de más afluencia, reforzando el servicio todos los fines de semana y días festivos. Además, se trasladan algunas terminales de autobús ante la aglomeración de personas. Así, las líneas 27 y 32 quedan limitadas en Ponce de León de 19.00 a 22.00 horas; las líneas 13 y 14 se quedarán en la Barqueta cuando no sea posible acceder a la Plaza del Duque; y el tranvía quedará limitado en el Archivo de Indias de 18.00 a 22.30 horas.

Taxi

También se han tomado medidas para facilitar el uso de taxis. Así, se han habilitado accesos a la parada del Duque a través de Bailén y Pedro del Toro, con un carril segregado en el tramo entre Alfonso XII, Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros. También se amplía la parada de Imagen, frente a la calle Sor Ángela de la Cruz.

Tercera fase

La tercera fase del Plan de Navidad se extenderá del 4 al 8 de enero para cubrir los primeros días de las rebajas. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, si bien estas se llevarán a cabo a demanda, es decir, cuando la movilidad de cada zona así lo requiera. El plan también incluye medidas para cubrir la salida del Heraldo y la Cabalgata de Reyes Magos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento