El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés del 3 al 3,5% para combatir la inflación

Fachada del Banco de Inglaterra, en Londres (Reino Unido).
Fachada del Banco de Inglaterra, en Londres (Reino Unido).
Andy Rain / EFE
Fachada del Banco de Inglaterra, en Londres (Reino Unido).

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una subida de los tipos de interés de 0,50 puntos porcentuales hasta el 3,5%, su nivel más alto en 14 años, como parte de su estrategia para combatir la inflación en el Reino Unido.

El comité de política monetaria de la institución votó por una mayoría de 6 a 3 aplicar este aumento, al considerar que "persiste la evidencia de presiones inflacionarias", con un mercado laboral "ajustado" y la economía en recesión.

La inflación británica se situó en un 10,7% en noviembre, frente al 11,1% de octubre -aún en niveles máximos en 40 años-, mientras que la economía se contrajo un 0,2 % entre julio y septiembre, según los últimos datos. El desempleo subió al 3,7% en los tres meses hasta octubre.

Noveno incremento consecutivo

Se trata del noveno incremento consecutivo de los tipos desde el pasado diciembre, después de que se redujeran a su mínimo histórico durante la crisis crediticia de 2008. Sin embargo, el alza de solo medio punto indica, según los analistas, que el Banco considera que el pico de inflación en este país ya se ha alcanzado, de modo que podría desacelerar el ritmo o valor de las próximas subidas.

De todos modos, el comité advirtió este jueves de que es probable que en los próximos meses haya que mantener las alzas a fin de alcanzar su objetivo oficial de inflación, de un 2 %.

En respuesta a la decisión del banco, el ministro de Economía, el conservador Jeremy Hunt, subrayó que, "cuanto antes se controle la inflación, mejor". "Cualquier medida que promueva la incorporación permanente de los precios altos en nuestra economía solo prolongará el dolor para todos, socavando cualquier perspectiva de recuperación económica", declaró.

Venta de bonos

El Banco prosigue además la venta iniciada en noviembre de parte de los bonos sobre todo de deuda pública que compró entre 2009 y 2021 como parte de su programa de Alivio Cuantitativo, introducido tras la crisis crediticia por un valor de 895.000 millones de libras (más de 1 billón de euros).

La entidad tiene como meta desprenderse este año de bonos por valor de 80.000 millones de libras (unos 93.000 millones de euros), a fin de enfriar la demanda en la economía.

Preparados para una crisis

En su informe sobre la estabilidad financiera presentado el martes, el Banco de Inglaterra alertó de que las dificultades económicas por la alta inflación y tipos de interés, entre otros factores, harán más probable que los ciudadanos, las empresas y los gobiernos no puedan pagar sus deudas.

Paralelamente, la institución reconoció que los bancos británicos, a los que somete a frecuentes pruebas de resistencia, están preparados para absorber el impacto de cualquier posible crisis, pero recomendó mejorar la supervisión de las instituciones financieras no bancarias, que presentan más riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento