La Junta implanta en Andalucía una línea directa 24 horas para enfermos de alzhéimer, familiares y cuidadores

  • Este servicio funciona ya en Sevilla, Jaén y Cádiz, y lo hará en el esto de provincias a partir del 15 de enero.
Defectos en la migración de nuevas neuronas podrían causar la pérdida de olfato y trastornos cognitivos del Alzheimer
Defectos en la migración de nuevas neuronas podrían causar la pérdida de olfato y trastornos cognitivos del Alzheimer
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Defectos en la migración de nuevas neuronas podrían causar la pérdida de olfato y trastornos cognitivos del Alzheimer

Son muchas las dudas, incertidumbres y temores que se ciernen sobre los que padecen, o creen padecer, la enfermedad de Alzheimer. Y también sobre sus familiares y cuidadores. Para todos ellos, la Junta de Andalucía lanzó a finales de septiembre del pasado año el proyecto piloto Línea Alzheimer en la provincia de Jaén, para extenderlo un mes después a la de Cádiz. Ahora, tras el éxito obtenido, se acaba de activar en Sevilla –está operativa desde este miércoles– y a partir del próximo 15 de enero lo hará en todas las provincias andaluzas.

El teléfono (953 00 30 30), que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se atiende desde Salud Responde, donde ofrecen información para resolver dudas sobre aspectos claves en la evolución clínica, sobre las fases de la enfermedad, los síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros.

Para ello, cuentan con una base de datos de unas 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con esta enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes. En todo caso, según explicó ayer la propia consejera de Salud, Catalina García, este servicio se contempla como un "proceso dinámico e interactivo", de manera que aquellas cuestiones que realicen los ciudadanos y no estén incluidas en la base de datos se atenderán "en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada". De hecho, ya en estos momentos hay un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología que están dando respuesta a preguntas que no figuran entre las más frecuentes.

Hasta ahora, con las experiencias piloto, se han recibido un total de 59 llamadas, la mayoría realizadas en horario de 9.00 a 15.00 horas. Las consultas más frecuentes han estado relacionadas con los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción; y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.

La Línea Alzheimer forma parte del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, financiado con fondos europeos, a través del cual se ha desarrollado el espacio www.alzheimerandalucia.es y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Atendiendo a la prevalencia media esperada de demencia de un 7% en personas mayores de 65 años, se estima que unos 21.000 sevillanos están afectados por la enfermedad, y más de 120.000 personas en toda Andalucía.

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