Maite Aranalde Ijurco
La etarra Maite Aranalde Ijurco. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "es difícil" que la terrorista Maite Aranalde haya escapado a Francia y manifestó su creencia de que pueda encontrarse escondida en algún lugar del País Vasco.

La policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener

"Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", ha dicho Rubalcaba, quien, no obstante, puntualizó que "acabará a disposición de los jueces".

Preguntado acerca de si se establecieron medidas de vigilancia en torno a la terrorista, Rubalcaba se limitó a decir que "la Policía ha hecho su trabajo", pero matizó que "lo ha hecho en el marco de la ley". En ese sentido, explicó que "cuándo un juez pone en libertad a un ciudadano, la capacidad de las fuerzas de seguridad para vigilar está condicionada por esa decisión". "La policía siempre hace su trabajo y por eso estoy convencido de que se la va a detener", remachó.

Resquicios del Estado de Derecho

Sobre el incidente dijo que "ocurre muy pocas veces", pero asumió que "el Estado de Derecho tiene estas cosas, uno puede discrepar de una sentencia, pero hay que acatarlas y en la Audiencia Nacional están muy bien fundamentadas". "El Estado de Derecho tiene resquicios y los presuntos terroristas los aprovechan", lamentó.

El juez Velasco tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio

Ante las críticas vertidas contra el juez Eloy Velasco, quien dictó la liberación de Aranalde, el ministro quiso "romper una lanza en favor de la Audiencia Nacional". "La lucha contra el terrorismo le debe muchísimo, sin ella no estaríamos donde estamos, yo confío ciegamente en todos los jueces de instrucción y sin ninguna duda incluyo al juez Velasco, tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio".

En su defensa del magistrado Rubalcaba recordó que es quien "está encima" de la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente en Irlanda.