Alhaurín de la Torre pone en marcha un plan de acción para el clima y la energía sostenible

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba más de 660.000 euros para reparaciones de daños por la gota fría
Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, imagen de archivo. 
AYTO ALHAURIN DE LA TORRE
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba más de 660.000 euros para reparaciones de daños por la gota fría

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga, aprobó en días pasados, por unanimidad, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), un programa de diagnóstico y acción para combatir, mitigar y reducir los impactos de las emisiones contaminantes, además de para promover un uso racional del consumo energético.

El documento fue presentado por la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, y obtuvo el voto favorable del resto de grupos con representación municipal, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos.

El texto aprobado ha sido redactado y elaborado por Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales bajo la dirección del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Este trabajo ha contado con la participación y colaboración de todas las áreas implicadas en el Consistorio.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre señala que para el desarrollo del Paces se han tenido en cuenta los documentos estratégicos de la ciudad tales cómo la Agenda 21, la Agenda Urbana 2030, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, este último, aprobado hace un mes.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible describe los pasos a seguir para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de las Alcaldías en octubre de 2022, con objetivos para 2030, tales como: reducir las emisiones de dióxido de carbono un 40%; aumentar la eficiencia energética en un 27%; aumentar el uso de energías renovables en un 27%; o realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

El documento ofrece un análisis de la realidad actual del municipio; establece un inventario de las emisiones de los gases de efecto invernadero producidos; evalúa los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático en el municipio y propone un completo plan para combatir, mitigar y reducir estos posibles impactos, con su calendario de aplicación, la ficha detalladas de las medidas concretas y un seguimiento posterior de su ejecución y resultados.

El plan estará en vigor hasta 2030, si bien han indicado que algunas de las medidas ya han sido iniciadas, como por ejemplo, la culminación de la implantación de tecnología LED en el alumbrado público o la instalación de paneles solares en edificios municipales, así como el apoyo a la movilidad sostenible. Entre ellas, destaca la creación de una lanzadera de transporte público y un nuevo parking subterráneo en la avenida Isaac Peral.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tras agradecer a los grupos la aprobación del plan, recordó que el Ayuntamiento lleva años adoptando medidas para reducir las emisiones contaminantes y la factura energética. Igualmente, asegura que una amplia mayoría de las medidas contempladas puede ser financiable a través de los fondos comunitarios Next Generation de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento