Requisitos de la ayuda de 100 euros para madres de la Ley de Familias: quién puede solicitarla

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Este martes 13 de diciembre, el Consejo de Ministros daba luz verde al anteproyecto de la Ley de Familias que, como destacan desde el Ejecutivo, se basará en cuatro pilares fundamentales: "la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que esta nueva ley facilitará la crianza y la conciliación de la vida laboral y personal. Una de las medidas que figura en el anteproyecto es la ampliación de la prestación de 100 euros mensuales "a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años" a partir de 2023.

A cuántas madres beneficiará esta medida

"Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta", ha detallado Ione Belarra. Y es que se ampliará la prestación que ya recibían las madres trabajadoras con hijos a cargo de 0 a 3 años dadas de alta en la Seguridad Social.

Se trata de una extensión que incluirá a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, ya sea contributiva o no. Pero también incluirá a todas las madres que, sin reunir los requisitos previamente, "coticen 30 días a partir del parto". 

Asimismo, se podrán beneficiar de esta ayuda las madres que tengan un empleo a tiempo parcial o un contrato de trabajo temporal. De esta manera, las madres que se encuentren en estas situaciones "cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción", destacan en La Moncloa.

Esta prestación se podrá obtener a través de la deducción por maternidad en la próxima declaración del IRPF, cuyo importe será de 100 euros mensuales (1.200 euros anuales), o bien, se podrá solicitar un reembolso anticipado del importe correspondiente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento