No hay turrón de chocolate bueno: un estudio de la OCU demuestra que son "decepcionantes"... y que solo uno 'se salva'

Turrón
Turrón
A75 / iStock
Turrón

Uno de los postres favoritos en esta época navideña es el turrón, ya sea el de Alicante, el de chocolate o el de Jijona. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el mejor y cuál debes descartar? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, han realizado un estudio centrándose en el turrón de chocolate, uno de los favoritos y más consumidos, incluso el doble que los tradicionales. 

Para ello, han comparado 17 tabletas de este turrón y han llegado a una conclusión clara: solo "9 aprueban..." y, aún así, "ninguno es bueno". El estudio ha analizado los datos presentes en la etiqueta, sus ingredientes, la información nutricional y los aditivos, además del precio.

Así, los turrones del estudio presentan una calidad peor que los chocolates, ya que estos últimos solo tienen como grasa manteca de cacao. Los primeros, sin embargo, se ven obligados a incluir otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, de palma o manteca de karité. La falta de "chocolate" les obliga a añadir aromas, aseguran desde la OCU.

El resultado, como señalan, es "decepcionante" y en 8 de los 17 comparados, directamente malo. "Tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser", recalcan.

Otro de los elementos negativos de estos turrones son los aromas añadidos, puesto que desvirtúan el "sabor natural del cacao y de la manteca".  Señalan, en cambio, que hay diferencias, dado que el uso de algunos, como las lectitinas, es aceptable, pero hay otros, como el E476, polirricinoleato de poliglicerol, muy desaconsejables.

Este aditivo se utiliza para "texturizar" los productos de cacao y confitería de chocolate, pero "altera la mucosa y la flora intestinal, lo que puede provocar problemas a la larga".

En general, los turrones se categorizaron como "excesivamente dulces", y ese exceso "acababa tapando otras características de los turrones". Destacaban, además, otros "fallos", como la falta de brillo en el chocolate, las mezclas no homogéneas, la falta de olor, el arroz inflado mal repartido o las "masas de arroz que se pegan en las muelas".

"Baratos, pero malos"

Solo 9 turrones aprueban el examen de la OCU y recalcan dos puntos esenciales para categorizarlos como no recomendables: "La sustitución de la manteca de cacao por grasas de inferior calidad o los problemas encontrados en la degustación".

El informe revela que las marcas blancas pueden ser más económicas, pero "quizá sea más recomendable optar por otros productos más ricos, como una buena tableta de chocolate".

A diferencia del resto, OCU recomienda el de El Corte Inglés, del que destaca "su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca". No obstante, lamentan, "tiene poco sabor".

Este turrón, junto al de chocolate de Picó, que presenta la mejor composición, es el mejor valorado en el informe, pero hacen hincapié en que no es una "compra maestra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento