Andalucía reclama un pacto de Estado para hacer frente a la falta de médicos en todo el país

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.
EDUARDO BRIONES/EP
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.

Tras el anuncio este lunes de la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid, la Junta de Andalucía ha ido más allá y ha reclamado al Gobierno central un pacto por la Sanidad en España que sirva para resolver lo que, en opinión del Ejecutivo andaluz, es un problema estructural que se da en todas las comunidades autónomas: la falta de médicos.

En este sentido, la consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García, volvió a alertar este martes sobre la jubilación de 6.769 facultativos en Andalucía desde ahora y hasta el año 2032, la mayor parte de ellos entre 2022 y 2025, con un importante pico en 2024 de más de 900 retiros. En todo caso, incidió en que esta no es una coyuntura exclusiva de Andalucía y reiteró la necesidad de un pacto de Estado, que "vendría a solucionar muchos de los problemas" de la Sanidad que son consecuencia del déficit de las plantillas.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García volvió a reclamar al Ministerio un incremento de las plazas MIR (Médico Interno Residente), cifrando en unas 4.000 las vacantes que hace falta cubrir en todo el país. Y ello a pesar de que "serán las comunidades autónomas las que paguen" estas plazas. Según los últimos datos de la Junta, las plazas MIR han pasado de las 1.330 en 2021-2022 a las 1.399 en 2022-2023; mientras que las de Medicina Familiar y Comunitaria ascienden a 430, por las 410 del pasado ejercicio.

Igualmente, la consejera abogó por incrementar las Unidades Docentes para la preparación de los MIR, y defendió la necesidad de contar con "un sistema de acreditación más ágil" de estas unidades.

Renovaciones polémicas

La consejera de Salud confirmó que la Junta ha iniciado la renovación de los algo más de 12.000 sanitarios Covid, que se reparten en las siguientes categorías: 5.743 son diplomados sanitarios; 2.581 de FP de grado medio; 289 de FP técnico superior; 894 de gestión; 125 de mantenimiento; 1.476 de hostelería, servicio y atención social; y 959 médicos de Atención Primaria y Hospitalaria. 

Solo los últimos, los médicos, serán renovados por un año (el resto, por seis meses), precisamente, explicó la consejera, por el "déficit" de médicos que hay, lo que justifica que sus contratos sean más largo.

Los sindicatos han criticado la "falta de transparencia" de estas renovaciones y han exigido a la Junta que estos efectivos "se hagan estructurales" para la "estabilización" de las plantillas. CCOO Andalucía asegura que las renovaciones dependerán de tres factores: "la disponibilidad de gasto presupuestario para sustituciones de cada centro, la posibilidad de justificarlo dentro de un programa Covid o de alta frecuentación y dependiendo de la categoría".

Desde el PSOE-A tildan de "fraude" el anuncio de la Junta y lamentan que la mayoría de los nuevos contratos serán "precarios", en relación a los de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento