Europa sale al rescate de Zelenski con mil millones de ayuda energética y España prepara el envío de 49 electrogeneradores

  • Macron acusa a Putin de emplear la estrategia "cínica" de atacar las infraestructuras civiles por sus fracasos bélicos.
  • El Gobierno español donará también 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas.
Margarita Robles, visitando uno de los generadores que España envía a Ucrania.
Margarita Robles, visitando uno de los generadores que España envía a Ucrania.
EFE
Margarita Robles, visitando uno de los generadores que España envía a Ucrania.

La conferencia solidaria organizada en París, a iniciativa del Gobierno francés, ha conseguido recaudar 1.000 millones de euros para financiar las necesidades energéticas de Ucrania y que pueda sobrevivir a este invierno con las infraestructuras arrasadas por los ataques rusos.

La suma de donaciones aún no es definitiva, pero sobrepasa los 1.000 millones gracias a la participación de cerca de medio centenar de países y 24 organismos internacionales. "Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania", dijo en agradecimiento el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió por videoconferencia a la cumbre que la UE aumente las exportaciones de electricidad ante los numerosos cortes del sistema eléctrico sufridos a raíz de los bombardeo rusos. Calculó que necesitaba "al menos 800 millones de euros" en ayuda de emergencia para cubrir las necesidades de la población durante el invierno. "Necesitamos varias categorías de equipos, transformadores, equipos para la restauración de redes de alta tensión, turbinas de gas (…). Nuestro sistema energético necesita, al menos hasta el final de la temporada de calefacción, apoyo de emergencia del sistema energético europeo".

La operadora estatal eléctrica del país, Ukrenergo, reconoce que la situación es muy "difícil" dado que el país está atravesando cortes eléctricos "significativos" en gran parte de su territorio. "A esto se suman las malas condiciones climatológicas, como nevadas, heladas, fuertes vientos... que afectan negativamente a la distribución".

La Comisión Europea anunció, por su parte, la compra de 30 millones de bombillas LED para Ucrania, con el fin de ayudar al país en guerra a reducir su consumo energético. Las bombillas LED "son un 88% más eficientes que las bombillas de generaciones anteriores (…). Podrían ahorrar hasta 1 gigavatio de electricidad, equivalente a la producción anual de una planta de energía nuclear", señaló la presidenta Ursula von der Leyen en la Conferencia de Ayuda a Ucrania en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó precisamente en su cumbre solidaria a las empresas a solidarizarse y prestar ayuda a Ucrania para sobrevivir al invierno frente a la estrategia "cínica" de Rusia de atacar las infraestructuras civiles en respuesta a sus derrotas militares. 

A esta cumbre pudo asistir la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quien reconoció que la guerra puede durar más de lo inicialmente previsto. E insistió: "Si tenéis generadores eléctricos, dádnoslos", pidió.   

España dona 49 generadores

En España, varias compañías se han convertido en donantes de generadores para Ucrania. Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid), donde fue recibida por el CEO de la compañía, Pierre Nicola Fovini, y por el presidente de la Repsol, Antonio Brufau, y pudo presenciar los preparativos para el envío de un grupo electrógeno de 660 Kilovatios de potencia, uno de los tres generadores  donados por Repsol.

El objetivo del Ministerio de Defensa y de las tres empresas participantes en este envío es que la mayoría de los 49 equipos electrógenos que donan lleguen a Odessa y a otras ciudades de Ucrania antes de la Navidad. 

"Después de los ataques de esta semana, la situación es todavía peor, la población no tiene ni luz, ni electricidad, ni agua caliente, están absolutamente a oscuras. La situación es tremenda", ha destacado Robles.

Los equipos serán trasladados a partir del jueves en dos envíos a través del operador logístico de Defensa hasta el centro de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania situado en Polonia.

Estos generadores son parte del pack que anunció el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares cuando en Bruselas dijo que España donará 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas de Ucrania, país que tiene muy afectada su red eléctrica por la reciente oleada de bombardeos rusos. "Este es un equipamiento imprescindible para el buen funcionamiento de la red de alta tensión y el transporte de la misma", sostuvo Albares. Según detalló el ministro, el envío de los 163 nuevos equipos de alta tensión anunciados se suma a 14 generadores que ya han sido donados por el Gobierno para abastecer de electricidad a edificios de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento