La borrasca Efraín corta carreteras, inunda viviendas, desaloja vecinos y trae vientos ábregos con un ascenso de las temperaturas

Dos vecinos se resguardan de los efectos de la borrasca Efraín en el norte extremeño, el 13 de diciembre de 2022.
Dos vecinos se resguardan de los efectos de la borrasca Efraín en el norte extremeño, el 13 de diciembre de 2022.
EFE
Dos vecinos se resguardan de los efectos de la borrasca Efraín en el norte extremeño, el 13 de diciembre de 2022.
La N-523 una de las principales vías de comunicación de Extremadura, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz.
EFE

Numerosas carreteras cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, de unos 90 kilómetros de longitud, viviendas inundadas y vecinos desalojados son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca Efraín por Extremadura. La Junta ha activado el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de la región como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante la noche y la madrugada de este martes.

Diez personas han sido rescatadas, todas ellas ilesas, y algunas viviendas han sido desalojadas en el municipio pacense de La Roca de la Sierra, tras haberse desbordado el arroyo Rivera de la Troya debido a las intensas lluvias. El caudal del arroyo, que pasa por el pueblo, ha crecido hasta inundar numerosas viviendas de la localidad, donde el agua ha llegado hasta la puerta del Ayuntamiento, según han informado a EFE fuentes municipales.

El 112, Educación y la Junta de Extremadura han diseñado además un dispositivo para evacuar a los 90 alumnos y alumnas del IES de La Roca de la Sierra usuarios de la ruta de transporte de La Nava de Santiago y Puebla de Obando que, debido al corte de la carretera por las lluvias de las últimas horas en la comunidad, no han podido salir del instituto de vuelta a sus localidades en la ruta ordinaria de transporte. La evacuación se ha organizado en todoterreno por caminos rurales, según apunta la Consejería de Educación.

Hasta el momento no se han registrado heridos y las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento, según ha informado el 112. 

En el municipio vecino de Puebla de Obando, a ocho kilómetros de distancia, el agua también ha entrado en algunas casas de las zonas más bajas, donde en estos momentos están trabajando los servicios municipales para ayudar a los vecinos. 

Por su parte, la pedanía pacense de Gévora, de unos 2.500 habitantes, se encuentra aislada por carretera como consecuencia de la crecida del río Zapatón, debido a la intensas lluvias caídas a lo largo de la jornada de este martes y que ha obligado a evacuar a decenas de vecinos.   

Y en la provincia de Cáceres, uno de los principales municipios afectados ha sido el de Zarza de Granadilla, al que solo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados. "No sabemos de dónde sale tanta agua", ha declarado a EFE el alcalde de esta localidad, Jesús Puertas, quien ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto y los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.

"El agua ha entrado en garajes, en casas, en sótanos", sin provocar daños personales, ha afirmado el primer edil de este municipio de unos 1.800 habitantes, cuya residencia de personas mayores se ha puesto a disposición de los vecinos afectados, aunque no ha sido necesario su uso dado que se han reubicado en casas de familiares. 

La lluvia persistente que ha caído sobre la capital cacereña en las últimas horas ha provocado numerosas incidencias en vías públicas que han tenido que ser cortadas por balsas de agua, así como en domicilios particulares donde los bomberos y la policía han tenido que actuar por inundaciones o caídas de techos, pero no ha habido que lamentar daños personales.

Carreteras cortadas y balsas de agua en Mérida

Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, una de las principales vías de comunicación de Extremadura, que enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz. Ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y también por socavones en la calzada. Por este motivo, la Guardia Civil de tráfico se encargará de redirigir la circulación hacia la autovía, según informa la Delegación del Gobierno.

Según ha informado 112 Extremadura en Twitter, también se han cortado a causa de las lluvias las carreteras CC-429, de Logrosán a Navalvillar de Pela, y la EX-209 a la altura del kilómetro 9,5.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Mérida han provocado balsas de agua en algunas calles, así como desprendimientos de ramas o pequeñas inundaciones en garajes. Unas incidencias "sin relevancia" que están previstas y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Mérida, con la Policía Local a la cabeza, están atendiendo cada una de ellas sin descanso", según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que coordina en la ciudad el Plan Inuncaex.

La capital extremeña ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una de las ciudades donde más precipitaciones y lluvia acumulada se ha producido.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes y, en cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional. 

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha manifestado que se espera "bastante lluvia" hasta la mitad de la tarde y que se ha pasado de una situación de "relativa calma" a pesar de la intensa lluvia a otra con numerosos incidentes, fundamentalmente en La Roca de la Sierra y Cáceres, pero también en Valdeíñigos, Torrejón el Rubio y Hervás.

La Junta de Extremadura pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de este martes "debido a la presencia de balsas de agua, y ante la situación difícil por intensas precipitaciones".

Derrumbe en la línea férrea Huelva-Zafra

La línea férrea Huelva-Zafra se encuentra cortada este martes debido a un derrumbe de tierra sucedido entre Jabugo y Valdelamusa y provocado por el temporal, aunque, según han señalado desde Adif, "no está afectando al tránsito de trenes" y "los operarios ya están trabajando para solucionarlo".

Según han indicado desde Adif a Europa Press, el desprendimiento de tierra se ha producido en el kilómetro 89+700, entre Jabugo y Valdelamusa, causado por el temporal, al tiempo que ha señalado que "no ha sido muy importante" puesto que "el maquinista de un tren de media distancia con destino Huelva Término que pasaba este martes por esa misma vía es el que ha dado el aviso".

Por ello, la vía ha sido cortada "por seguridad" y para que los operarios puedan trabajar en la retirada de la tierra que haya podido alcanzar las vías. No obstante, desde Adif han confirmado que el cierre de la línea no está afectando a la circulación, puesto que "hasta las 18.00 horas no está previsto que vuelva a pasar un tren de viajeros por esa zona". 

Caída de un muro en un colegio de Almería

El temporal de viento y lluvia ha causado daños en el CEIP Ferrer Guardia de Almería, con el derrumbe de un muro, cuya situación se valorará por parte de los técnicos del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Almería, desde donde se procederá a hacer un estudio para determinar si se precisa de una actuación "profunda". 

Por otra parte, la Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado este martes que algunos de los vecinos de El Portil -por la zona perteneciente a Punta Umbría- estén teniendo que colocar escolleras para proteger sus casas tras la pérdida de 200 metros de playa con el temporal. Un problema que llevan sufriendo desde hace años y que se agudiza más con la llegada de fuertes lluvias como la que estos días está azotando la provincia de Huelva. 

En Córdoba, los bomberos han realizado hasta mediodía unas 70 salidas vinculadas a la lluvia y al viento, principalmente con caídas de árboles, cortes de ramas, saneado de fachadas, caídas de cascotes y asistencias técnicas.

Alerta por subidas súbitas de caudales en Zamora

La borrasca Efraín y las precipitaciones de los últimos días han llevado a la Subdelegación del Gobierno en Zamora a alertar de subidas súbitas de cauces y recomendar extremar la precaución por ello, además de informar de los problemas que la lluvia ha causado en el municipio zamorano de Villamor de los Escuderos, donde algunas calles han quedado anegadas por el agua.

Pese a ello, este martes por la mañana todas las estaciones de medición de aforos de la provincia de Zamora se encuentran dentro de los umbrales de referencia y en ninguna están activados avisos de alerta por avenidas, después de que la situación se restableciera en el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria, donde a primera hora de la tarde del lunes se decretó la alerta naranja por la subida del cauce. En ese municipio sanabrés la situación ha vuelto a la normalidad y este martes por la mañana se registraba un caudal de 62 metros cúbicos por segundo, frente a los 143 contabilizados en el pico de la crecida, a las 16.00 horas de este lunes. 

Balsas de agua e inundaciones de garajes en Madrid

En Madrid, otra de las comunidades afectadas por Efraín, se han contabilizado 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes, ya gestionados por el 112, y los bomberos han realizado 171 intervenciones en la capital y en varios municipios, ninguna grave. Las localidades más afectadas han sido especialmente Móstoles, pero también Getafe, Leganes, Arroyomolinos, Parla, Coslada o Majadahonda entre otros. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 107 intervenciones por problemas ocasionados por la lluvia, la mayoría en los municipios del sur de la región.

Ninguna incidencia ha sido grave y no se han registrado heridos de carácter importante. La misma tónica, sin heridos graves ni daños importantes, es la que se han encontrado los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha detallado una portavoz de Emergencias de la capital.

Previsión atmosférica

Los vientos ábregos portadores de lluvias de la borrasca Efraín podrán acumular este martes cantidades de unos 50 litros por metro cuadrado en la mitad sur y temperaturas cálidas, de hasta 24 grados centígrados en el sureste y el miércoles, después de esta "traca final", empezarán a disminuir las cantidades de precipitación y las temperaturas se precipitan, hasta situarse en valores normales para la época, según 'eltiempo.es'.

Así, el portal meteorológico señala que el "gran río atmosférico" seguirá impactando de lleno en España, al reforzarse los vientos ábregos o llovedores que este martes provocan aviso de riesgo importante (naranja) por precipitaciones, viento y fenómenos costeros. 

Se prevén acumulados cercanos a los 200 litros por metro cuadrado.

La situación está motivada por la borrasca Efraín, que tiene grandes dimensiones y su circulación ciclónica alrededor del centro arrastra consigo un gran río atmosférico cargado de humedad tropical, que podría considerarse la unión de dos, uno desde el norte de Sudamérica y el otro desde las islas del mar Caribe, impacta de lleno en nuestro país provocando lluvias "muy generosas".

Los vientos "llovedores" del suroeste dejarán lluvias este martes en Extremadura, Comunidad de Madrid y en amplias zonas de Castilla-La Mancha (especialmente Toledo, Guadalajara y Cuenca), donde se acumularán más de 50 litros por metro cuadrado. Por ejemplo, prevé que en Madrid podría llover este martes lo que suele llover en todo diciembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento