PSOE y ERC pactan rebajar la malversación a un máximo de cuatro años de cárcel y a tres en los casos sin ánimo de lucro

  • Cuando haya enriquecimiento personal o de terceros, las penas podrían ascender hasta los seis años de prisión.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, conversa con Gabriel Rufián, de ERC.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, conversa con Gabriel Rufián, de ERC.
EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, conversa con Gabriel Rufián, de ERC.

El PSOE y ERC han alcanzado este lunes un acuerdo en la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma del delito de malversación. En la enmienda transaccional, que se ha incorporado al texto de la proposición de ley en la que se suprime el delito de sedición, proponen tres tipos delictivos en la administración ilícita de dinero público y en los que diferencian entre los casos en los que haya ánimo de lucro personal y los que no.

El primer tipo es la apropiación o intento de apropiación de patrimonio público, con ánimo de lucro, para el enriquecimiento personal o de terceros, y establece penas de prisión de entre dos y seis años e inhabilitación para el ejercicio de cargo público y de sufragio pasivo de entre seis y diez años. Contiene, además, varios agravantes en función del dinero público malversado.

El segundo tipo se refiere al uso temporal de patrimonio público, "sin ánimo de apropiárselo, para uso privado" y las penas de cárcel van de seis meses a tres años; mientras que el tercer tipo atiende al funcionario o cargo público que dé al patrimonio público una "aplicación distinta a aquella a la que estaba destinado". Para este caso, se establecen penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Tras varios días en los que socialistas y republicanos han ido haciendo sus propuestas por separado para reformar el delito de malversación, en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, a puerta cerrada, ambas partes han llegado a un acuerdo. El texto ha recibido también el voto favorable de Unidas Podemos, lo que ha permitido que esta enmienda transaccional se incluya en el texto de la proposición de ley que se votará definitivamente este martes en la comisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento