Efraín deja inundaciones y vientos huracanados en parte de España: incidencias y previsiones para los próximos días

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Lluvia. Tormenta. Tiempo.
Lluvia en Madrid.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Lluvia. Tormenta. Tiempo.

Afirma el refranero que, cuando en diciembre mucho llueve, buen año es el que viene. Con esta premisa de la cultura popular y la consabida "al mal tiempo, buena cara", los españoles deberían aguardar esperanzados la llegada de 2023. Las copiosas precipitaciones registradas desde principios de este mes continuarán durante los próximos días con la llegada desde este lunes de la borrasca Efraín, que impulsa un "río atmosférico" y que ya ha provocado inundaciones y vientos huracanados en parte del territorio de la península, especialmente en Galicia.

Las abundantes lluvias con las que ha comenzado diciembre han afectado especialmente al suroeste y al centro, con algunos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e incluso Aragón donde ha llovido en los once primeros días del mes más del doble de lo que es habitual. Se trata de precipitaciones "muy abundantes muy bien recibidas" en zonas especialmente castigadas por la sequía, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

A causa de la llegada de Efraín, un total de 35 provincias estaban este lunes en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada en la que predominaron los cielos nubosos o cubiertos y que dejó copiosas precipitaciones en prácticamente todo el país, pero especialmente en la comunidad gallega y en algunos municipios de Andalucía, como Grazalema (Cádiz), Gaucín y Alpandeire (Málaga). 

De cara a este martes, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y en Baleares, con lluvias fuertes al oeste de Galicia y en la vertiente atlántica -donde se producirán ocasionalmente tormentas- y de la meseta sur, en la parte meridional del sistema Central occidental, norte de Andalucía y en el entorno de Grazalema -donde es posible que las precipitaciones sean intensas o persistentes-. Sin embargo, a pesar de que España no escapa al paraguas, habrá una "subida notable" de los termómetros, que llegarán a los 24 grados.

Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones

Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones. En el resto de la península y en Baleares, también habrá chubascos, pero menos abundantes: las lluvias serán débiles y menos probables en el área cantábrica, extremo noreste peninsular y en el litoral sureste. Las cotas de nieve estarán muy altas, por encima de los 2.000 metros en la mitad norte peninsular y por encima de los 2.500 en el sur, por lo que no se esperan nevadas significativas. Además, pueden formarse nieblas matinales en el valle del Ebro. En Canarias, el cielo estará poco nuboso o con nubes altas.

Galicia, una de las zonas más afectadas

Hasta el momento, una de las comunidades más afectadas por Efraín es Galicia, donde la borrasca provocó este lunes un total de 170 incidencias a causa de caídas de árboles e inundaciones en carreteras y viviendas  relacionadas con la situación meteorológica adversa, de acuerdo con el 112 Galicia. No obstante, ninguna de ellas representó "una situación grave para las personas", según explicó la central de emergencias. 

Estas incidencias fueron el resultado de vientos de más de casi 150 kilómetros por hora -146,9 en Carballeda de Valdeorras- y precipitaciones con acumulados importantes: 60 litros por metro cuadrado en Muralla Lousame (A Coruña), 58 en Avión (Ourense) y 47 en Forcarei (Pontevedra). Ambos fenómenos provocaron la activación de la alerta amarilla a las seis de la madrugada del lunes en las provincias de Pontevedra, A Coruña, norte de Lugo y este de Ourense y se mantendrá hasta este martes.

Especialmente relevantes fueron las dos inundaciones ocurridas en Monforte de Lemos (Lugo) y Ribeiro (A Coruña). En el primer caso, una clínica del municipio se encontraba anegada y las personas presentes en su interior tenían problemas para salir, porque las arquetas pluviales estaban totalmente desbordadas y se había formado una gran balsa de agua. En el segundo municipio, en la parroquia de Carreira, el afectado por el aluvión fue un centro educativo.

Precisamente en Galicia, las condiciones meteorológicas han obligado a suspender el transporte marítimo de pasajeros entre Vigo y Cangas, aunque se ha restablecido a la la una de la tarde. Así lo confirmó en redes sociales la naviera Mar de Ons, que ha señalado que a las 13.00 horas sería la primera salida desde ambos puertos tras la cancelación de los viajes anteriores. 

Lluvia abundante en Andalucía

Algo similar a lo sucedido con los trayectos Cangas-Vigo ocurrió el domingo con las conexiones marítimas del Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Tánger, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tuvo que cancelar a causa del paso de Efraín. No obstante, este lunes volvían a estar operativas, así como la línea Puerto de Tarifa-Tánger.

La abundancia de lluvias en esta zona de Andalucía propició que en las últimas 48 horas se recogiesen hasta 144 litros por metro cuadrado en la localidad de Grazalema (Cádiz), 73 en la localidad de Gaucín (Málaga) y 53 en Alpandeire (Málaga).

¿Y el resto de la semana?

La previsión de la AEMET para los próximos días son precipitaciones abundantes entre el mediodía del lunes hasta el del miércoles, aunque "seguirá lloviendo algo el jueves", según Del Campo. Esto se debe a la llegada, con Efraín, de "un río atmosférico": una corriente estrecha de vientos muy húmedos y templados que alcanzarán España prácticamente partiendo desde el Caribe, atravesarán el Atlántico y llegarán a territorio peninsular impulsados por la borrasca, que se encuentra actualmente en el entorno de las Azores.

"Habrá acumulados que superarán los 100-120 litros por metro cuadrado en puntos del entorno del Sistema Central, los Montes de Toledo y el extremo sur de Andalucía"

"Habrá acumulados que superarán los 100-120 litros por metro cuadrado en puntos del entorno del Sistema Central, los Montes de Toledo y el extremo sur de Andalucía. Las lluvias serán muy abundantes, muy copiosas, con acumulados que en algunas zonas pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas", explicó el portavoz de la AEMET.

Estas precipitaciones pueden provocar crecidas o acumulaciones de agua en zonas bajas y, dado que este río atmosférico es "bastante cálido", las temperaturas nocturnas serán "inusualmente altas para esta época del año", especialmente en la madrugada del martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento