Ya empieza a oler a Feria en el Real de Los Remedios

El edil de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en la colocación del primer tubo de la portada de la Feria de 2023.
El edil de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en la colocación del primer tubo de la portada de la Feria de 2023.
EP
El edil de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en la colocación del primer tubo de la portada de la Feria de 2023.

Faltan algo más de cien días naturales, y menos aún laborables, para que comience la Feria de Abril de 2023, pero en el Real de Los Remedios ya empieza a respirarse el ambiente festivo de una de las fiestas mayores por antonomasia de Sevilla.

Y es que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha comenzado este lunes el montaje de la portada con el tradicional acto de colocación del primer tubo, que supone el pistoletazo de salida a la construcción de una ciudad efímera que cumple 50 años en el mismo recinto, una efeméride para la que se están preparando diversas actividades. 

Cabe recordar que la portada de la próxima Feria, cuyo diseño es obra de Gregorio Esteban, arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, está inspirada en dos edificios de carácter regionalista, la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio, y en el antiguo Teatro Coliseo España de la avenida de la Constitución, de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

De la primera, el autor de la portada se ha decantado por la arquería de arcos carpaneles, que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Para enmarcar el segundo cuerpo se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre pilastras. 

La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintada por el pintor de cerámica Enrique Orce. Esta decoración también está adaptada para la portada de la Feria. Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria. 

Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, un primer cuerpo que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo: la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo: los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del teatro. 

El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero.

Dos mujeres vestidas de flamenca observan la maqueta de la Portada durante la colocación del primer tubo de la portada.
Dos mujeres vestidas de flamenca observan la maqueta de la Portada durante la colocación del primer tubo de la portada.
FRANCISCO J. OLMO/EP

Con un coste de 500.000 euros, la estructura tendrá 40 metros de altura y 48 de ancho, seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como 25.000 luces tipo led y 35.000 metros lineales de tubos. Ya en 2022 se procedió a sustituir las 201.000 lámparas incandescentes del Real por otras de tipo led, lo que ha supuesto dejar de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro en el consumo del 33% con respecto a años anteriores. 

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha asistido a este acto junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; y la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado que "un año más, ponemos ya en marcha la construcción de la gran puerta de entrada al recinto de la Feria de Abril, que este año cumple 50 años de su traslado desde el Prado a Los Remedios, una efeméride muy importante por lo que supuso para esta fiesta y que, como parte de las actividades que estamos organizando, también hemos querido que esté presente en la portada, el gran símbolo de esta fiesta de la ciudad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento