Día de la Inmaculada Concepción: por qué se celebra el 8 de diciembre

La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
Wikipedia
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.

Este 8 de diciembre de 2022, al igual que cada año, está marcado en el calendario laboral como día festivo en todo el país, sin excepciones, al tratarse del Día de la Inmaculada Concepción. Pero, ¿cuál es su origen y por qué se eligió este día? 

Se trata de una festividad religiosa que conmemora la concepción de la Virgen María, un dogma de la Iglesia Católica adoptado el 8 de diciembre de 1854 que recoge que la Virgen María estuvo libre de pecado y culpa desde el momento de su concepción hasta su muerte. Fue el Papa Pio IX quien declaró el dogma a través de la bula papal Ineffabilis Deus.

Inmaculada Concepción, patrona de Infantería

¿Y por qué el 8 de diciembre? Se celebra en este día porque, según la tradición católica, el nacimiento de la Virgen María o Purísima Concepción tuvo lugar el 8 de septiembre, por lo que se calcula que nueve meses antes fue concebida, esto es, el 8 de diciembre. El origen de esta festividad religiosa se remonta a mediados del siglo XIX, aunque en España se celebra desde 1644.

Por otro lado, a Inmaculada Concepción se le atribuye el 'milagro de Empel'. La batalla de Empel se libró entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la conocida guerra de los Ochenta Años. A Inmaculada Concepción se le atribuye la ayuda milagrosa de la victoria del Tercio Viejo de Zamora en la batalla en la isla de Bommel frente a una flota de cien barcos holandeses.

Este fue el origen de la proclamación de Inmaculada Concepción como patrona de los tercios españoles en aquel momento, un hecho que se ratificó en 1892 cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo la convirtió en patrona del Arma de Infantería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento