Pedro Castillo, procesado por conspiración y rebelión, es trasladado al mismo penal en el que está preso Fujimori

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima.
El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima.
RENATO PAJUELO / EFE
El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima.

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo fue trasladado este miércoles por la noche a la prisión de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario salió acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo estuvo en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde está previsto que permanezca 48 horas, y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori, cumpliendo su condena de 25 años de cárcel, informa Europa Press.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente fue arrestado se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado —el ex primer ministro Aníbal Torres— y su familia.

La Fiscalía busca pruebas en el Palacio de Gobierno

Mientras, la Fiscalía de la Nación e Perú realizó este miércoles registros simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra Castillo, al que investiga por rebelión y conspiración, informa Efe

Según informó el Ministerio Público a través de Twitter, el objetivo de los operativos es "recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente" por la presunta comisión del delito de rebelión.

Hasta la sede presidencial, ubicada en el centro histórico de Lima, llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal superior Marita Barreto, quien coordina el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales.

Según precisó el Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán es quien dirige la diligencia en el Palacio de Gobierno, "donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación".

Las diligencias comenzaron alrededor de las 21:00 horas (3:00 de este jueves, hora peninsular española), mientras Castillo estaba siendo trasladado hacia el penal de Barbadillo.

Poco antes, el Ministerio Público había anunciado la apertura de diligencias preliminares contra el exmandatario por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un "gobierno de emergencia" en su país.

"Golpe de Estado"

El exmandatario hizo este anuncio horas antes de que el Congreso debatiera un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.

La medida anunciada por Castillo, percibida mayoritariamente como un golpe de Estado, no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal general, Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de "quebrantamiento del orden constitucional".

Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, quien entre otros delitos está acusado de presuntamente encabezar una supuesta organización criminal durante su mandato para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento