España condena la "ruptura del orden constitucional" causada por Castillo en Perú

Manifestantes a las afueras de la Prefectura donde se encuentra detenido el presidente Pedro Castillo en Lima.
Manifestantes a las afueras de la Prefectura donde se encuentra detenido el presidente Pedro Castillo en Lima.
Aldair Mejía / EFE
Manifestantes a las afueras de la Prefectura donde se encuentra detenido el presidente Pedro Castillo en Lima.

El Gobierno de España ha condenado "la ruptura del orden constitucional" llevada a cabo por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo, quien antes de ser sometido a su tercera moción de censura ha optado por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

Por otra parte, se ha congratulado "por el restablecimiento de la normalidad democrática" después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral. 

Posteriormente el mandatario ha sido detenido, según informan los medios locales, que hablan de un golpe de Estado por parte de Castillo, en el poder desde julio de 2021.

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha recalcado el Gobierno español en su comunicado.

Feijóo y Ayuso

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo al pueblo peruano y ha pedido que se imponga "pacíficamente" el orden constitucional. 

Feijóo ha indicado que sigue "con interés" lo que está aconteciendo en "un país hermano" como Perú y ha mandado su apoyo al pueblo, su Constitución, su democracia y sus instituciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado el intento de "autogolpe de Estado" y ha asegurado que en España se conoce "bien" a sus socios.

"El intento de autogolpe de Estado en Perú es la última hazaña de una nueva internacional populista que busca implantar gobiernos autoritarios y corruptos por el mundo", ha valorado la dirigente regional a través de sus redes sociales.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el intento de "autogolpe" "desnuda" el rostro "totalitario del populismo" y ha trasladado su solidaridad con el pueblo de Perú.

"El intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú desnuda una vez más el rostro totalitario del populismo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo peruano y nuestro deseo de que triunfe la libertad en el país. En ese lado estaremos siempre: frente al populismo, libertad", ha escrito Arrimadas en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento