Los 'Ciudadanos del Reich', un aristócrata y la sombra de Rusia: así era el grupo radical que preparaba un golpe de estado en Alemania

La policía, en la operación de detención.
La policía, en la operación de detención.
Filip Singer
La policía, en la operación de detención.

Se llaman a sí mismos Reichsbürger y preparaban un golpe de estado en Alemania. Un total de 25 simpatizantes de extrema derecha fueron detenidos este martes a lo largo de todo el país en una operación a gran escala que abarcó 11 de los 16 länder alemanes y en la que más de 3.000 agentes pusieron coto a quienes querían restaurar el orden capitaneado en su momento por Adolf Hitler y antes por Bismarck. Los Ciudadanos del Reich (la traducción en castellano) no reconocen la Constitución germana y buscan un regreso a una alianza de grandes potencias en contra de la democracia.

Ese era el objetivo, frustrado por la operación policial, a gran escala. Y ya tenían una hoja de ruta preparada, con un Gobierno de corte militar de transición previa toma del Bundestag. El Parlamento alemán era el principio del camino... pero no lo llegaron a andar precisamente porque Alemania mantiene una importante implicación con las actividades delictivas de la ultraderecha. Las detenciones no solo se han dado en territorio germano, sino también en Italia y Austria. Y se han registrado unas 130 propiedades. Eso sí, el grupo era de lo más variado (hay 25 arrestados, pero un total de 52 investigados).

Los cabecillas de la célula, siempre según las investigaciones, son Heinrich XIII P. R. y Rüdiger v. P. Es decir, un aristócrata con presuntos vínculos con Rusia, y un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas. Su plan contaba con dos frentes: el militar, precisamente para operar en la toma del Parlamento por la fuerza, y el político, consistente en entablar conversaciones con las potencias aliadas victoriosas de la II Guerra Mundial. Además, la Fiscalía apunta a que ya habrían mantenido contactos con el Kremlin, algo que Moscú ha salido ya a negar.

Conspiracionistas y miembros de AfD

"Pretendían formar un gobierno de transición que, según las ideas de los miembros de la asociación, debe negociar el nuevo orden estatal en Alemania con las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo con la narrativa clásica de los Reichsbürger", avisó la Fiscalía sobre la detención del grupo. Además, de los dos clasificados como líderes, el grupo ultra estaba formado por más militares, miembros de la formación de derecha radical Alternativa para Alemania (AfD) y seguidores de las teorías conspiranoicas Qanon, un movimiento que respalda, entre otros, al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Entre los arrestados está precisamente la exdiputada de AfD y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann que, además, según las investigaciones iba a ser ministra de Justicia en el nuevo Gobierno y preveía usar su paso por el Bundestag para facilitar el acceso al mismo al 'comando' encargado de ejecutar el golpe. Los ministerios, en todo caso, se repartirían en una serie de personas; un grupo reducido para tratar con el resto de "potencias" y alejarse de cualquier cauce democrático.

Desde 2021 y con una estructura decidida

La estructura, por tanto, estaría perfectamente dibujada y la Policía confirma que el plan, evidentemente, "incluía el uso de técnicas violentas". El sospechoso identificado como Príncipe Heinrich XIII -el mencionado aristócrata- "es considerado el futuro jefe de Estado dentro de la asociación, con Thomas T. como su asesor personal", según los informes que maneja la Fiscalía, que además pone fecha al inicio de los contactos y de los preparativos. "Desde noviembre de 2021, los miembros se han reunido de forma regular para planificar el intento de golpe en Alemania y el establecimiento de sus propias estructuras estatales que, de forma similar a un gobierno normal, tienen departamentos de Justicia, Exteriores y Sanidad", añaden.

También se refiere la Fiscalía a la "la planificación de estructuras administrativas, la obtención de equipamiento, la puesta en marcha de entrenamiento en armas y el reclutamiento de nuevos miembros". El Consejo sería la vertiente política, es decir, la cabeza pensante. Y habría asimismo un brazo ejecutor.  "El principal foco de los esfuerzos de reclutamiento eran miembros del Ejército y la Policía. Para lograr este objetivo, hubo al menos cuatro reuniones en verano de 2022 en Baden-Wurtemberg ", para consolidar al grupo y sus objetivos. El brazo militar llegó incluso a inspeccionar cuarteles y estudiar vías de acceso al Bundestag.

Con todo, y pese a que sus siglas están directamente implicadas en el grupo de arrestados, desde AfD condenaron las operaciones que preparaban. "Como muchos ciudadanos, nos hemos enterado de esto a través de los medios de comunicación. Condenamos y nos oponemos fervientemente a estos planes. Ahora tenemos que esperar a la investigación. Confiamos plenamente en las autoridades involucradas", comentaron los líderes de la formación ultraderechista, Tino Chrupalla y Alice Weidel, que además piden "una explicación rápida y completa".

Nuestro Estado constitucional es fuerte. Sabemos defendernos con todas nuestras fuerzas contra los enemigos de la democracia

Tras conocerse los detalles de la operación, la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser fue rotunda al respecto. "La presunta organización terrorista destapada está impulsada por fantasías de derrocamiento violentas y por ideologías conspirativas", explicó. Ya en su toma de posesión como ministra, hace algo más de un año, Faeser advirtió que el terrorismo de extrema derecha era una de las principales amenazas en Alemania. Y, visto lo visto, no está demasiado equivocada. "Nuestro Estado constitucional es fuerte. Sabemos defendernos con todas nuestras fuerzas contra los enemigos de la democracia", dijo. Y no le tembló el pulso: lo que ha mostrado esta operación es "el abismo terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento