Cómo ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima declaración de la Renta, según los técnicos de Hacienda

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

Falta menos de un mes para que finalice el ejercicio económico de 2022, por lo que los contribuyentes deben aprovechar este tiempo para aplicar una serie de medidas de cara a la próxima declaración de la Renta y Patrimonio, que arrancará en el mes de abril de 2023, como es habitual. 

En este sentido, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, aconseja aprovechar lo que queda del mes de diciembre para ahorrar hasta 3.425 euros en la declaración anual del IRPF al aplicar las diversas deducciones autonómicas y estatales. Asimismo, como detalla Europa Press, los expertos recuerdan que este 2022 se ha reducido el incentivo de planes de pensiones individuales, mientras que se han favorecido los planes de previsión empresarial.

Consejos para ahorrar en la declaración

Los técnicos de Hacienda subrayan que las medidas acordadas por algunos ejecutivos autonómicos este año, como la deflactación del IRPF a nivel autonómico, no influirán para que las ventajas fiscales más beneficiosas se concentren en los contribuyentes con más sueldos y patrimonios. 

Así pues, los contribuyentes con ingresos superiores a 600.000 euros podrán reducir su gasto fiscal en la declaración hasta los 71.109 euros, mientras que aquellos con rendimientos de 21.000 euros, no llegarán a los 1.626 euros. "Para los de menos ingresos, las posibilidades de deducir son prácticamente inexistentes en la práctica", recoge Europa Press.

Una de las recomendaciones de Gestha para ahorrar en impuestos antes de que acabe el año es aprovechar las deducciones existentes por obras de mejora para la eficiencia energética en el hogar. Por otro lado, recomiendan aplicar la deducción por la compra y renovación de la vivienda. 

Asimismo, recuerdan, diciembre es un mes ideal para calcular las pérdidas generadas en fondos de inversión, acciones o derivados financieros y compensarlas con las ganancias patrimoniales. También explican que la deducción para amigos y familiares de tercer grado de emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota del IRPF a nivel nacional al suscribir acciones o participaciones.

Respecto a los donativos y aportaciones con derecho a desgravación fiscal, los técnicos de Hacienda indican que se pueden llegar a deducir el 80% para los primeros 150 euros y el 35% para cuantías restantes, un porcentaje que llegaría al 40% si en los dos años previos a la declaración se han realizado donaciones a una misma interior por un importe igual o superior al del ejercicio previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento