Cuánto subirá el BCE los tipos de interés antes de que acabe 2022

Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"
Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"
Europa Press
Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la nueva reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se espera que vuelvan a anunciar una subida de los tipos de interés para contener la inflación. En este sentido, varios consejeros de la institución europea abogan por una subida más leve, de 50 puntos, en vez de los 75 puntos de las dos últimas decisiones adoptadas. 

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguraba la semana pasada que el organismo europeo subirá los tipos las veces que sean necesarias hasta alcanzar la "fase adecuada", ya que descarta que ya se haya tocado techo. "No hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer", señalaba.

Nueva subida más leve que las anteriores

¿Cuánto podrían subir? El gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, defiende que un aumento de 50 puntos supondría "el mínimo necesario" para lograr el objetivo de contener la inflación al 2%, tal y como recoge Europa Press. El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha señalado al respecto en una entrevista para Rádio Renascença que el BCE acometerá una subida menor en comparación con las anteriores.

Unas opiniones que llegan justo después de las declaraciones del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, en las que defendía elevar los tipos en medio punto porcentual. 

Este martes, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, aseguraba que serán necesarias más subidas de los tipos, aunque defendía que ya se había realizado un fuerte trabajo para controlar la inflación. En relación con las nuevas subidas, Lane ha aclarado que la situación actual ha cambiado, lo que podría indicar que no se alcanzarán los 75 puntos básicos, como en las anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento