Cuidado con las ofertas de gas natural en diciembre: pueden ser el doble de caras que la TUR

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

Ante el aumento del precio del gas natural en el mercado internacional, las organizaciones de consumidores llevan varios meses advirtiendo a la ciudadanía que contratar la tarifa de último recurso (TUR), esto es, la regulada, es más beneficioso para ahorrar este invierno. 

Frente a las tarifas del mercado libre, la TUR es la más rentable en el ahorro inmediato debido a que el Gobierno estableció un límite en el incremento de su precio ante el alza de las cotizaciones internacionales.

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a cabo un nuevo análisis con las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural en diciembre, y corrobora que "todas se traducen en facturas que como mínimo duplican las de los usuarios con la TUR, regulada por el Gobierno". 

Hasta un 165% más caras

La organización indica que, a pesar de la bajada del precio del kilovatio hora por parte de las comercializadoras, "sus tarifas siguen infladísimas en comparación con la TUR". De hecho, las ofertas de las seis compañías analizadas por FACUA suponen pagar entre un 112% y  165% más que con la tarifa regulada por el Gobierno.

"Repsol vuelve a ser la compañía con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 156,65 euros", detallan. Supone más del doble que si tuviera la tarifa regulada, que sería de 62,95 euros.

Cuánto supone de ahorro

El análisis engloba las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, analizadas el 2 de diciembre, y una comparativa con las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el 1 de octubre. FACUA ha llevado a cabo esta comparativa partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Un cliente que consume 400 kWh mensuales pagaría hasta 77,04 euros en el mercado libre del gas natural, mientras que con la TUR la factura se reduciría a 32,95 euros mensuales. Por tanto, en el mercado libre pagaría un 134% más, "en el caso de que tenga contratada la actual oferta de Repsol". Después de esta compañía, las más caras son TotalEnergies (75,33 euros) e Iberdrola (74,70 euros).

En el caso de un usuario cuyo consumo es de 800 kWh mensuales, con la comercializadora gasista del mercado libre pagaría hasta 156,65 euros mensuales, en comparación con la TUR, que sería de 62,95 euros.

Tras analizar las tarifas por kWh para los usuarios con un consumo inferior a los 5.000 kWh anuales, las ofertas más elevadas son las de Repsol, TotalEnergies e Iberdrola. "Las diferencias llegan a alcanzar el 154% con respecto a los 6,92 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR". Para los usuarios que consumen entre 5.000 y 15.000 kWh anuales, "las tarifas por kWh más caras son de nuevo las de Repsol, Iberdrola y TotalEnergies". Esto supone un 166% más en comparación con la TUR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento