"Somos un píxel del Universo": el mapa interactivo que te permite viajar por el espacio y el tiempo por 200.000 galaxias

Cada punto que muestra no es una estrella, sino una galaxia.
Cada punto que muestra no es una estrella, sino una galaxia.
mapoftheuniverse
Cada punto que muestra no es una estrella, sino una galaxia.
Cada punto que muestra no es una estrella, sino una galaxia.
Johns Hopkins University - TWITTER

En lo de explorar el cosmos estamos en mantillas. Apenas hemos cruzado el umbral de la puerta de casa del planeta. El día que pisemos Marte será, en realidad, como si hubiéramos llegado al jardín de la urbanización. En la exploración del Universo somos unos niños, entusiasmados, pero pequeños.

Así que mientras creamos la tecnología que nos permita viajar a las estrellas -como nos enseñó Carl Sagan- intentamos acumular toda la información posible. Con los telescopios -los anclados aquí en altas y despejadas cimas y los que viajan por el espacio, como el James Webb- tenemos una inmensa base de datos de cómo es el cosmos.

En ese senda, ya tenemos un mapa que muestra las galaxias con una precisión milimétrica. Es Map of the Universe y se presenta así: "El mapa del Universo, desde la Vía Láctea hasta el límite de lo visible. Los astrónomos han observado millones de galaxias. Cada punto de esta página es una galaxia real. Así es el espacio profundo".

¡Qué pequeños somos!

Y así entramos en la web del Mapa del Universo, un viaje apasionante y abrumador; apasionante porque nos señala el futuro y abrumador porque muestra nuestra pequeñez. Este mapa interactivo, creado con datos del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS), permite viajar en el espacio-tiempo a través de 200.000 galaxias.

El SDSS fue un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible. Un telescopio situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México (EE UU) escaneó el cielo casi todas las noches durante más de 20 años. Así llegó a cartografiar una cuarta parte del cielo visible.

Cada punto no es una estrella, sino una galaxia.
Cada punto no es una estrella, sino una galaxia.
mapoftheuniverse

A partir de esa ingente cantidad de datos, el astrónomo Brice Ménard y el artista Nikita Shtarkman -antiguo estudiante de informática- han creado este mapa interactivo que muestra las posiciones y colores reales de 200.000 galaxias del Universo visible.

Nadie se había tomado la molestia de crear un mapa bello, científicamente preciso y accesible a los no científicos"

"Los astrofísicos de todo el mundo llevan años trabajando con estos datos, lo que ha dado lugar a miles de publicaciones y descubrimientos científicos. Pero hasta ahora nadie se había tomado la molestia de crear un mapa bello, científicamente preciso y accesible a los no científicos", cuenta Ménard en un vídeo.

Una ración de pizza del Universo

El astrofísico y el artista informático querían "enseñar a todos cómo es realmente el Universo". El mapa es una esfera saturada de puntos: cada punto no es una estrella... ¡sino una galaxia! Como sería imposible mostrarlo de manera clara han optado por "dibujar" una parte del mismo en dos dimensiones. Es lo que representa esa especie de ración de pizza del Universo.

Sólo somos un píxel. Y cuando digo 'nosotros', me refiero a la Vía Láctea, con miles de millones de estrellas y planetas"

Ménard y Shtarkman pretenden también que la sociedad entienda que todos los datos detrás del mapa "han dado lugar a miles de estudios y descubrimientos científicos", explican. Y lo pequeños que somos.

El astrónomo Brice Ménard ha creado un mapa interactivo del Universo visible.
El astrónomo Brice Ménard.
mapoftheuniverse

"En este mapa, sólo somos un píxel, en la parte inferior del mapa. Y cuando digo 'nosotros', me refiero a la Vía Láctea: un lugar con miles de millones de estrellas y planetas", afirma Ménard, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

En la base estamos nosotros y si nos desplazamos hacia la parte superior vamos viendo la luz visible más lejana, que se emitió unos cientos de miles de años después del Big Bang, hace 13.700 millones de años. 

Que podamos imaginar todo el universo observable dice algo sobre el poder de la ciencia"

Según "viajamos" hacia las más lejanas galaxias el color cambia. Cuanto más lejos está, más roja parece. Se explica porque la luz de las galaxias a diferentes distancias también nos llega a diferentes longitudes de onda.

"El hecho de que a partir del diminuto punto situado en la parte inferior de este mapa podamos imaginar todo el universo observable dice algo sobre el poder de la ciencia", asegura el astrónomo en el vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento