Comienza el tren de borrascas que complicará el tiempo en el puente de diciembre: lluvias abundantes, viento intenso y nieve

Mapa de la previsión meteorológica para el martes 6 de diciembre.
Mapa de la previsión meteorológica para el martes 6 de diciembre.
METEORED

En esta semana de puente la lluvia será la gran protagonista en todo el territorio peninsular. Pese a que las temperaturas continuarán suaves y sin apenas heladas, la primera de las tres borrascas que se esperan llegará este lunes. La siguiente se localizará en España el próximo miércoles y la última el próximo fin de semana, según ha comunicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas experimentarán "altibajos" dando paso a los tres frentes con vientos húmedos y templados de procedencia oceánica. Asimismo, las heladas se concentrarán en las zonas altas. Víctor González, experto de Meteored, señala que "todo apunta a que las precipitaciones pueden ser abundantes y persistentes en amplias zonas", pero no se espera que se imponga un escenario de frío extremo

Lo más destacable del lunes será el acercamiento de una borrasca por el suroeste peninsular con lluvias que se extenderán desde Andalucía occidental, donde podrán ser fuertes y acompañadas de tormenta en Huelva y Cádiz, hacia Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, alcanzando más débilmente el resto de la península, ha explicado el portavoz.

Esta primera borrasca atravesará la península de suroeste a noroeste en proceso de disipación y dejará nubosidad abundante y "chubascos generalizados, más débiles y dispersos en el norte y este".

El próximo martes, día de la Constitución y festivo en toda España, las lluvias serán débiles y dispersas en toto el territorio, excepto en Aragón y Cataluña. En Andalucía y Castilla-La Mancha tendrán tendencia a remitir y las temperaturas subirán claramente en todo el país, salvo en el sureste peninsular, y con heladas acotadas a zonas altas del Pirineo.

El experto de Aemet indica que el miércoles la llegada de la segunda borrasca se acentuará en la zona oeste de la península y las "precipitaciones irán a más esa jornada, con tendencia a ser fuertes y persistentes en Extremadura y Andalucía Occidental".

Este escenario estará presente desde el miércoles hasta el viernes, con la aparición de una nueva borrasca que entrará por el oeste. Esta última será la más "profunda" de las tres y "se encontrará en una etapa más temprana" cuando llegue al país. Esto se traduce en un mayor número de litros acumulados llegando a los 100 l/m2 en las sierras del este de Cádiz, entornos de Gredos y Béjar, así como en el interior y sur de Portugal; y con más de 30 l/m² en extensas zonas del oeste y suroeste. 

El norte, además, también sufrirá esta intensidad al igual que el este del territorio peninsular durante el jueves y el viernes, "cuando la borrasca atraviese" el país.

Vientos intensos también estarán presentes en el componente sur y podrían superar los 60 km/h en puntos de la mitad sur y montañas del interior peninsular, indica González. La nieve tan solo se registrará en las montañas a partir de cotas cercanas a los 2000 metros.

Del Campo manifiesta que el jueves, también festivo en España por el día de la Inmaculada, la borrasca se acercará más a la península "con lluvias generalizadas, más abundantes en Andalucía Occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León". 

Fin de semana

La entrada de la última borrasca del puente de la Constitución tendrá lugar el viernes con temperaturas que no variarán demasiado o, incluso, subirán en el tercio oriental y Baleares, según señalan desde Aemet

A partir del fin de semana, -ha explicado el portavoz- la incertidumbre crece y mientras que para el sábado es probable una jornada de transición en cuanto a precipitaciones y con temperaturas que bajarán. 

A partir del domingo, la tercera borrasca dará lugar a lluvias, salvo en el litoral Mediterráneo y Baleares, y a escenarios divergentes respecto a las temperaturas. La mitad norte peninsular podría experimentar nevadas y un ambiente frío que no solo se registrarán en las montañas, también en zonas bajas. 

¿Habrá más temporales?

Podría haber una mejoría transitoria en el tiempo durante el fin de semana, pero hay gran incertidumbre para los siguientes días, algo que indica que la península podría mantenerse en una zona activa de bajas presiones. 

Uno de los escenarios más probables apuesta por la continuación del flujo del oeste con frentes que alcanzarán la península desde el Atlántico, recalcan desde Meteored.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento