La confesión de Rufián sobre la sedición desata una ola de reacciones: el PP habla de "PGE de la impunidad" y el Gobierno de "campaña"

Cuca Gamarra, Gabriel Rufián y Margarita Robles.
Cuca Gamarra, Gabriel Rufián y Margarita Robles.
WIKIPEDIA
Cuca Gamarra, Gabriel Rufián y Margarita Robles.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha desatado una pequeña tormenta política este sábado al verbalizar lo que, en realidad, no es ningún secreto: que usaron su voto a favor de los Presupuesos Generales del Estado (PGE) como "palanca" para forzar al Gobierno a eliminar el delito de sedición.

Las palabras del portavoz independentista catalán han generado las inevitables reacciones, no solo de la oposición, sino también del propio Gobierno de coalición.

La portavoz del Partido Popular en la cámara baja, Cuca Gamarra, ha declarado a los medios este sábado desde Palma de Mallorca que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 son los de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional".

Según Gamarra, la confesión de Rufián "confirma lo que todos los españoles sabían, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado hasta este momento y es que, efectivamente, ERC puso precio a su apoyo a los PGE, la impunidad para sus dirigentes, a cambio de los presupuestos". 

"Un precio que Sánchez aceptó, Pedro Sánchez aceptó debilitar el Estado, entregar la impunidad a los líderes de ERC, derogar el delito de sedición y entregar el código penal, para poder sobrevivir un año en La Moncloa", ha añadido Cuca Gamarra.

Pedro Sánchez aceptó debilitar el Estado y entregar la impunidad a los líderes de ERC para poder sobrevivir un año en La Moncloa

"España merece otra cosa, un presidente del Gobierno que respete a España y a los españoles y que no ponga precio a su permanencia y supervivencia, a cambio de lo que debe ser el marco constitucional y el marco de convivencia de todos", prosiguió la política riojana.

Con las palabras del portavoz de ERC, a juicio de Gamarra, "se está ante la confirmación por parte del portavoz de ERC del precio que tenían los PGE, los presupuestos de la sedición y de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional, que fueron condenados por el Tribunal Supremo o están huidos pendientes de ser juzgados por aquellos hechos". "Estamos ante unos presupuestos a los que Sánchez puso precio, la igualdad de los españoles ante la ley", ha dicho la portavoz popular.

"Todos los españoles, sobre todos sus votantes, recuerdan como Pedro Sánchez decía en campaña que si gobernaba, si el PSOE estaba al frente del Gobierno de España, tipificaría el delito de referéndum ilegal y ha votado en contra de esto, decía que endurecería el delito de sedición y lo que está haciendo es derogarlo y sacarlo del código penal", ha dicho Gamarra, que ha hablado de lo que "en definitiva, ha sido la gran mentira de Sánchez a los españoles".

El PSOE habla de "campaña electoral"

El Gobierno también ha valorado las declaraciones de Rufián. Ha sido por medio de Margarita Robles, la ministra de Defensa, que ha atendido a los medios precisamente en el Congreso de los Diputados, que celebra una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos.

Robles ha dicho que Rufián "está en su propia campaña electoral", y que sus palabras forman parte del "ámbito de campaña electoral". La ministra de Defensa ha sostenido que España está "absolutamente protegida". "Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha dicho.

La ironía de Bal

El vicesecretario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha "agradecido la sinceridad" de Rufián al admitir que su apoyo a los PGE forman parte del acuerdo para eliminar el delito de sedición.

"Por lo menos le agradezco la claridad y la sinceridad", ha dicho Bal en la jornada de puertas abiertas del Congreso. "El PSOE dice que no, que cómo vamos a utilizar esto como moneda de cambio para que nos voten los presupuestos. Pero llega la otra parte del contrato y dice que sí, que esta es la moneda de cambio para los PGE", ha dicho Bal.

"Sinceramente creo que nos tratan como a niños pequeños y como a tontos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento