Vecinos reclaman la tasa del agua.
Los vecinos reclamaron la tasa del agua pero no la cobrarán. PABLO ELÍAS

La batalla por la tasa del agua parece que toca a su fin.

El juez ha rechazado una de las cuatro demandas colectivas que exigía al Ayuntamiento devolver parte del dinero cobrado erróneamente en el recibo del agua entre 2001 y 2005, según otra sentencia.

No entendemos por qué en la primera sentencia sí se devuelve el dinero y ahora no"Las cuatro demandas unieron a 2.000 ciudadanos, a instancias de la federación de vecinos. Su presidente, Ángel Bayón, declaró ayer que acata la sentencia y que, aunque hay que esperar a los otros fallos, «no esperamos grandes cambios».

De hecho, cabría recurrir, opción que descartó «para no crear más costes a los ciudadanos», que aportaron cada uno 10 euros (3 euros si eran asociados).

La sentencia, básicamente, señala que no existe un daño patrimonial ya que el consumidor pagó un dinero a cambio de un servicio que sí se prestó.

«Lo que no dice el juez es si ese servicio está bien o mal prestado», precisa. La federación insiste en que el coste de saneamiento está mal calculado en el recibo del agua.

La Federación de vecinos descarta recurrir para no encarecer más el proceso.«No entendemos por qué en la primera sentencia sí se devuelve el dinero y ahora no», añade.

El fallo, eso sí, reconoce a la federación la representación colectiva de ciudadanos.

La suma de los recibos de alcantarillado y depuración en esos años era la cantidad que, según la federación, se podía reclamar.

Para una familia media eran unos 18 euros por trimestre, o sea, 345 euros en todo el periodo. Se había calculado que toda la operación podía tener un coste de 25 millones para las arcas municipales.

El Ayuntamiento ya hizo pública una sentencia en abril pasado, referida al caso de un ciudadano a título personal, en la que el juez rechazaba la devolución del dinero.

CRONOLOGÍA

15 de diciembre de 2006

Sentencia a favor. Un fallo del TSJ de Castilla y León devuelve las tasas cobradas «ilegalmente» al local de la Asociación Rondilla.

27 de abril de 2007

240 vecinos exigen la devolución (foto). Comienzan las primeras movilizaciones, 240 vecinos piden por vía administrativa que les devuelvan parte del recibo del agua al igual que la Asociación Rondilla.

6 de noviembre de 2007

Aluvión de reclamaciones. A un mes del cierre del plazo se habían presentado en el Ayuntamiento 15.000 reclamaciones. Al final, según la federación de vecinos, fueron 30.000 ciudadanos los que exigieron el cobro.

Marzo y agosto de 2008

Al juzgado. El consistorio rechaza todas las reclamaciones. La federación decide ir al juzgado. Se presentan cuatro demandas colectivas de ciudadanos, que agrupan a unos 2.000 vecinos. Los miembros de asociaciones vecinales pagan 3 euros, el resto 10 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLLADOLID