El Gobierno aplaza la implantación de la nueva EBAU y quita peso a la prueba de madurez a petición de las comunidades autónomas

Varios alumnos en el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Varios alumnos en el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Gustavo Valiente / Europa Press
Varios alumnos en el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva EBAU llegará más tarde de lo esperado. El Ministerio de Educación ha acordado aplazar un año la implantación del modelo de prueba de acceso a la universidad, por petición de 15 comunidades autónomas, por lo que el examen definitivo no llegará previsiblemente hasta 2028. Además, la prueba de madurez que propuso el Gobierno pasará a tener menos peso (de contar el 75% de la nota final, al 60%) y ni siquiera constará en el primer año en el que se pretenden incorporar algunas novedades en el examen, en 2024.

Son los tres puntos acordados este viernes en una comisión técnica celebrada entre la ministra de Educación, Pilar Alegría, y los consejeros del ramo de cada autonomía. Fuentes de Educación explican a 20minutos que la propuesta de retrasar la prueba llevaba un tiempo encima de la mesa, y que finalmente se ha decidido optar por esta opción para dar más margen de tiempo para implantar la Lomloe y reunir un mayor consenso ante las críticas de parte de la comunidad educativa a la propuesta Inicial del Ejecutivo. 

La modificación ha recibido el respaldo de 15 comunidades autónomas, y solo Madrid y Castilla y León (ambas gobernadas por el PP) han decidido oponerse al considerar que el único camino posible pasa por hacer el mismo examen en todo el territorio nacional. Puesto que el órgano reunido este viernes realmente no tiene capacidad de decisión, el cambio respecto al borrador inicial se hará efectivo tras votarse en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, ya convocada para el 13 de diciembre. 

Menos peso en la prueba de madurez

Según el documento inicial propuesto este verano por el Ejecutivo, el nuevo modelo debía entrar en vigor al cien por cien en junio de 2027. De 2024 a 2027 se establecía un proceso transitorio en el que el examen estaba formado por tres ejercicios y una demostración de madurez que suponía un 25% de la nota final. 

Pues bien, con la decisión acordada este viernes, hay tres cambios sustanciales: en primer lugar, la implantación definitiva no se hará hasta el verano de 2028. Luego, la prueba de madurez desaparece del primer examen que se iba a implantar con este modelo (2024), y en la fase final de 2028 el ejercicio de madurez tendrá menos peso (se rebaja del 75 al 60% de la nota final). "No está definido qué es lo que pasará en 2025, 2026 y 2027 en este sentido", inciden desde Educación.

De este modo, la prueba de acceso a la universidad del curso 2023-2024, será "similar, que no idéntica, a la actual", explican fuentes del departamento de Alegría. "Será materia-examen, pero puede haber algún cambio que hay que acabar de decidir", añaden. 

El PP rompe con Educación

El Partido Popular ha dado carpetazo al Ministerio de Educación. Según ha anunciado este viernes la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, los populares no participarán en más reuniones para tratar la nueva EBAU en la que trabaja el Ejecutivo. Los de Alberto Núñez Feijóo lamentan que no se tenga siquiera en consideración la propuesta que vienen defendiendo en los últimos meses de implantar una única selectividad en todas las comunidades. 

"Si esta iniciativa del Gobierno prospera, aumentarán las desigualdades en el acceso a la Universidad entre los estudiantes, simplemente por el hecho de residir en una comunidad autónoma u otra, por su difícil objetivación y más complicada homologación", ha denunciado Navarro. Y recuerda: el borrador propuesto por Pilar Alegría ya ha suscitado el rechazo de parte de la comunidad educativa y diversas instituciones como la RAE, el IEC, la Red Española de Filosofía y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura.

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