La Audiencia Nacional investiga pagos de empresas del Ibex 35 a una productora vinculada a la financiación irregular de CDC

  • Se trata de una causa derivada del llamado caso del 3%.
Fachada de la Audiencia Nacional
La fachada de la Audiencia Nacional.
Europa Press
Fachada de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando la licitud de ciertos pagos de empresas del Ibex 35 como Telefónica, Gas Natural y Repsol a la productora catalana Triacom, a la que se ha vinculado con la financiación irregular de CDC en una causa derivada del llamado caso del 3%.

Según adelantan este viernes El Mundo y El Periódico de Cataluña y han confirmado fuentes jurídicas, esos pagos sospechosos a Triacom aparecen reflejados en varios informes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil entregados a la Audiencia Nacional.

No obstante, las fuentes consultadas precisan que ahora la investigación se centra en determinar si las sumas abonadas son lícitas o no.

Según refieren ambos diarios, que ha tenido acceso a esos informes, la cantidad de más cuantía, 2,9 millones de euros, corresponden a un pago de Telefónica en 2010, bajo la presidencia de César Alierta, a Triacom por dos vídeos corporativos de los que solo se hizo uno sobre la nueva sede de la empresa en Barcelona, y el patrocinio de una serie para TV3.

En otros dos informes los investigadores señalan también que en 2009 el responsable de Triacom y el entonces vicepresidente de la Fundación Repsol, Jaume Giró, exconseller de Economía de JxCat, firmaron un acuerdo por el que patrocinaba con 457.860 euros una serie de televisión para TV3.

Los investigadores señalan que el acuerdo establecía realizar 52 capítulos pero que la productora solo hizo 26 de acuerdo con el contrato firmado con TV3.

Los investigadores también analizaron el contrato de Triacom con Gas Natural de 2011 por el que se debía hacer un vídeo corporativo de la junta general de accionistas por unos 120.000 euros.

Ese mismo año una sociedad del empresario y ex cargo de CDC David Madí cobró de Triacom 35.000 euros más IVA por el concepto Briefing, campaña y producción de la Junta General de Accionistas de la sociedad Gas Natural.

Los investigadores ponen en duda de nuevo la labor de Triacom en relación con ese encargo, ya que subcontrató la tarea a otras empresas, entre ellas las de Madí, por un valor de más de 220.000 euros.

Sobre el informe que hace referencia a Telefónica, señalan que el encargo de los vídeos corporativos no estaba justificado, ya que existía uno de 2009, y por eso remarcan que el precio de 2,9 millones que pagó por el patrocinio de la serie y estas dos producciones audiovisuales es "desorbitado".

Recuerda además que el Juzgado Penal número 23 de Barcelona condenó recientemente a Madí en relación con un contrato con Telefónica que finalmente no se llevó a cabo, según verificó la propia entidad "a requerimiento de la Agencia Tributaria".

En esta pieza separada del 3% se investiga la financiación irregular de actos de campaña de CDC a través Hispart, empresa administrada por el empresario Juan Manuel Parra, quien ya fue condenado por el caso del Palau de la Música por enmascarar el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC, a cargo de los programas de TV3 producidos por Triacom.

Parra decidió tirar de la manta ante el juez del 3% y aseguró que fue el extesorero del partido y exconseller Germà Gordó quien le indicó que el exgerente de Triacom Oril Carbó le pagaría a través de Triacom los trabajos realizados para el partido, por lo que el empresario le pidió que le girase facturas falsas.

La Fiscalía pidió entonce que la Audiencia Nacional asumiera la causa de fraude fiscal que implica a Madí, Carbó y Parra -junto a otros cinco empresarios-, al considerar que Triacom podría formar parte de "una estructura de financiación de CDC".

A Madí también se le investiga en el marco del caso Volhov por el presunto desvío de fondos públicos al expresidente catalán Carles Puigdemont y supuesto tráfico de influencias en varios de sus negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento