El sector turístico prevé altas ocupaciones en el Puente de la Constitución: muchas reservas de última hora y más de 44.000 vuelos

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encendido luces de Navidad en Madrid
Madrid es uno de los destinos favoritos para este puente de la Constitución.
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encendido luces de Navidad en Madrid

El sector turístico prevé, en general, buenas ocupaciones durante el "macropuente" que comienza este viernes, con cada vez más reservas de última hora y previsiones meteorológicas que apuntan lluvia y frío en la mayor parte del país.

Los hoteleros aseguran que hay muchas "ganas de viajar", de forma que Renfe ha programado más de 1,5 millones de plazas y Aena prevé casi más de 44.300 vuelos entre hoy y el día 11.

La DGT calcula que habrá 13,5 millones de desplazamientos en las carreteras y pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15.00 horas de hoy hasta la 23.59 horas del día 11.

Las previsiones de la Agencia de Meteorología (Aemet) indican que habrá abundantes lluvias durante el puente, con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

Más de 44.000 vuelos

Renfe ofertará más de 1,5 millones de plazas para viajar en este "macropuente", en los que los trayectos más demandados son los que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

La compañía pública ha programado 138 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en estos servicios y aumentará también los servicios Avant y Regionales de media distancia, con una oferta de más de 600.000 plazas en total.

Las aerolíneas han programado 44.342 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena, cerca de cifras precovid (sólo un 2,4 % por debajo), con este viernes como el día más activo (4.865 vuelos, algo por encima de entonces).

Reservas de última hora

La demanda y la ocupación son "muy positivas" en los hoteles del país en destinos de naturaleza y en ciudades, como es el caso de Barcelona, totalmente recuperada, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jaime Marichal, que lo atribuye a las "ganas de viajar".

Las estaciones de esquí, que suelen inaugurar temporada este puente, no abrirán en su totalidad porque no hay suficiente nieve, aunque las ocupaciones serán algo más altas en la segunda parte del puente, según Cehat.

En el grupo hotelero Barceló son "moderadamente optimistas" y confían que las ventas de último minuto se activen, sobre todo hacia Canarias. Sus ocupaciones varían en función de los destinos, entre el 40 y el 60%. Están algo por debajo de 2019 (un 7%), pero suben un 9% sobre el año pasado.

Los destinos favoritos

Los destinos más buscados son Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, gracias al buen comportamiento del mercado español y de mercados internacionales como Reino Unido, Alemania y Francia, así como del cliente norteamericano que ha regresado con fuerza tras dos años desaparecido por la covid.

Los destinos favoritos para estas fechas son Madrid, Benidorm, Barcelona y Sevilla, al tiempo que Vigo vuelve a estar en el "Top 10" gracias a sus iluminación navideña.

En el exterior, los países más buscados son Portugal, Francia, Italia y Andorra, pero en los viajes de más de cuatro días aparecen Cuba, Marruecos, Egipto, República Checa o República Dominicana.

Un puente irregular

El portal clubrural.com señala que este puente es "irregular", con una ocupación media del 30%, por debajo de las cifras que avanzan para Navidad (entre el 48 y el 61% en Nochebuena y Año Nuevos, respectivamente).

Cataluña es la comunidad con más solicitudes de reserva para esta semana de puentes, con un 21,5 %, seguida de Castilla y León, con el 17 % y Andalucía, con el 12,8 % del total.

La plataforma de coches compartidos BlaBlaCar calcula que esta semana registrará 370.000 viajes, un 36% más que un año antes y un 25% por encima de los que contabilizó en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La agencia de viajes online Destinia habla de un aumento del 22% en los viajes de los españoles en este puente respecto a 2019, cifra que sube hasta el 32% en los viajes al extranjero.

Alta demanda en los hoteles

Iberostar señala que sus reservas están un 5% por encima de las habituales de este puente, aunque no precisa más. Destaca la elevada demanda hacia Canarias, donde tienen "varios" hoteles al 100% de capacidad.

La mayoría de hoteles de la compañía en Canarias están "llenos o casi completos"; en Mallorca se han disparado las reservas y esperan una ocupación cercana al 95%, y su emblemático hotel en Madrid, en la Plaza de España, estará prácticamente lleno, sobre todo de nacionales.

El grupo Hotusa observa mucha venta de última hora en destinos como Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Logroño y Segovia, donde hay previsión de lleno, así como Madrid. Entre los viajes internacionales resaltan Roma, París, Lisboa o Nueva York, pero no ofrece datos de reservas.

Los hoteleros madrileños prevén una ocupación media para esta semana de diciembre del 71%, en tasas semejantes a las de 2019, cuando el puente coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital, según una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En Riu tienen previsiones "muy positivas", con predominio de clientes internacionales. Los establecimientos de mayor categoría "siguen teniendo disponibilidad".

Casi al completo las autocaravanas

Los alquileres de autocaravanas y campers para este puente rondan el 90% de una flota de unos 7.500 vehículos en el país, según cifras de la asociación que agrupa a estas empresas, que explica que los viajes se acortan en distancia por los elevados costes del combustible y la incertidumbre económica.

Los cámpines, unos 1.100 en todo el país, estarán esta semana con ocupaciones del 60-65 %, con mejores ratios en las zonas de Levante y Sur, si bien las previsiones meteorológicas harán que la demanda se retraiga algo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento