El Congreso de los Diputados abre sus puertas para recibir a unos 5.000 ciudadanos

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Fachada del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados abre sus puertas para recibir a unos 5.000 ciudadanos durante dos días con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y lo hace con todas las reservas de visita agotadas.

Miles de personas recorrerán las dependencias del Congreso hasta que el sábado vuelva a cerrarse la emblemática Puerta de los Leones a las 19:00 de la tarde. Y será el diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, el que clausure la XXV Jornada de Puertas Abiertas, despidiéndose así de su escaño en la Cámara Baja.

Pero este viernes es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que abre, a las 9:30 horas, la gran puerta de bronce flanqueada por los leones para dar la bienvenida a los primeros visitantes.

Una recepción en la que participan habitualmente representantes de todos los partidos políticos, que también explican a los ciudadanos algunas curiosidades de las salas a las que van accediendo.

Este año la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición de las personas que lo soliciten bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Recorrido de 15 minutos 

Los visitantes, entrarán en grupos de 40 personas cada 15 minutos y atravesarán el Patio de Floridablanca para volver a salir a la Carrera de San Jerónimo y acceder a Palacio por la Puerta de los Leones.

Este año podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio inaugurada por la Reina Isabel II y cuyo pórtico está sustentando por seis columnas de estilo corintio. También apreciarán el frontispicio compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos.

Una vez que entren al vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz, los visitantes pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.

La visita incluye el acceso al hemiciclo, el más esperado por todos los ciudadanos por ser el lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso y que en los últimos días ha sido escenario de arduos debates que han levantado la crispación por las acusaciones e insultos entre algunos partidos.

Durante el recorrido también se subirá a la primera planta del Palacio para visitar la Sala Mariana Pineda donde se reúne la comisión de secretos oficiales del Congreso.

A continuación se recorre la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso y antes de concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio.

Allí se ha inaugurado esta semana la exposición 'Democracia, Parlamento, Constitución', que repasa la historia de la democracia y el parlamentarismo con fotografías, vídeos, objetos curiosos y otros muy valiosos como los ejemplares originales de todas las constituciones españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento