Cuánto calor se pierde por la cabeza

Los gorros de lana suelen llevar un pompón.
Gorro para protegerse del frío en invierno. 
WIKIMEDIA COMMONS
Los gorros de lana suelen llevar un pompón.

Con la llegada del invierno, son muchas las prendas que se utilizan para protegerse del frío en la calle: bufandas, guantes, gorros, calcetines gordos, abrigos... Todo ello contribuye a mantener el calor corporal cuando se está en contacto con el frío debido a la gran bajada de temperatura. 

Es por ello que muchas personas se preguntan cuál es la parte del cuerpo que más calor nos hace perder una vez en contacto con la intemperie y, de hecho, son muchos los que afirman que es la cabeza el lugar por el que más frío podemos coger. 

La cabeza ocupa un 9% de superficie corporal

Lo cierto es que esta afirmación es falsa, ya que no es la cabeza la parte del cuerpo que más calor pierde, ya que esta pérdida de frío es uniforme. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, resulta que el calor que se pierde por cada parte del cuerpo está relacionada con su superficie corporal. 

Concretamente, la superficie corporal que ocupa la cabeza es de, aproximadamente, un 9%. Esta cifra queda muy lejana de lo que afirma la creencia popular de que por la cabeza se pierde un 50% de calor. 

Es cierto que da la sensación de que por la cabeza se pierde mucho calor cuando salimos a la calle. Esto es debido a que esta parte suele ser la zona que queda más a la intemperie, ya que el resto del cuerpo va protegido con la ropa. 

"La cabeza, la cara y el pecho son más sensibles a los cambios de temperatura. Por eso nos sentimos más abrigados al cubrir estas partes del cuerpo", indican desde Endesa. Sin embargo, "esta percepción no justifica que en muchos manuales de supervivencia se afirme que el 50% del calor se pierde por la cabeza", añaden. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento