Huracán 'Jimena'
Vista general de la ciudad turística de Los Cabos horas antes de la llegada del huracán 'Jimena'. Jorge Núñez / EFE

El huracán Jimena comenzó anoche a el sur de la península mexicana de Baja California, con categoría de peligrosidad tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, informó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, pocas horas después, el huracán ha bajado su intensidad al nivel dos, aunque sigue siendo muy peligroso.

Jimena se mueve muy cerca de Baja California Sur, origina tiempo muy severo y se debilita paulatinamente", indica el último boletín del SMN, emitido a las 02.00 hora local (07.00 GMT). Jimena ha comenzado a modificar ligeramente su trayectoria y velocidad

Jimena comenzó a golpear esta madrugada la península mexicana de Baja California, mientras el ojo del huracán se encuentra a 110 kilómetros al sur de Puerto Cortés, se aproxima cada vez más a la costa y está previsto que alcance esa localidad en las próximas horas, acompañado de fuertes lluvias, vientos y oleaje.

Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora que acompañan a Jimena ya se están presentado en la costa occidental del municipio de la Paz y eventualmente sobre el de Los Cabos.

El SMN indica que Jimena ha comenzado a modificar ligeramente su trayectoria y velocidad, por lo que se acerca a la parte central de la costa occidental de Baja California Sur, además de alertar de que el huracán origina "fuerte convección" tanto en esa península como en Sinaloa, Durango y Nayarit.

En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la "muralla" del huracán, el Ejército mexicano instaló cuatro albergues que son atendidos por 120 soldados.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la zona un avión C-130 con equipo médico y de intendencia para apoyar el trabajo del personal militar que participa en el Plan DN III, que se aplica en situaciones de desastre.

Continúa la alerta

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aunque "se debilita paulatinamente" el huracán tiene un índice de peligrosidad "severo" por lo que mantiene las recomendaciones a la población en Baja California Sur a atender las medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.