Igualdad da marcha atrás a su petición de retirada de la valla de una bodega del Bierzo: "Pudiera ser desproporcionado"

Imagen del cartel de la bodega berciana Encima Wines.
Imagen del cartel de la bodega berciana Encima Wines.
EFE/ Ana F. Barredo

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha dado marcha atrás a su petición de retirada de una valla publicitaria de una bodega leonesa que muestra a un  mujer en biquini y que consideró que sexualizaba a la mujer por considerar la medida desproporcionada.

Según explican a 20minutos desde el Instituto, la rectificación llega tras contactar con la empresa Bodega- Encima Wines para solicitar la retirada de la valla publicitaria, después de haber recibido quejas ciudadanas y en el marco de su labor de seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas, cuando el organismo ha considerado que "el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado".

El motivo que ha llevado a Igualdad a dar marcha atrás es que ha considerado que la imagen es "una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones". El organismo dice que, tras escuchar la versión de la empresa, que se había mostrado sorprendida por la petición de retirada de una valla que llevaba años en pie, ha cambiado de opinión.

Una mujer en bikini, de espaldas

La publicidad afectada es obra del artista catalán Josep Moscardó. Hace 14 años creó una imagen para el vino godello Demasiado corazón, según explicó el fundador de la bodega, Javier Álvarez. Se trata de un dibujo en el que se muestra a una mujer de espaldas, con un bikini decorado con un estampado de corazones. 

Álvarez aclaró que al autor de la obra se le encomendó realizar un trabajo en el que tratara de evocar "la playa el mar Mediterráneo y el demasiado corazón", por lo que considera que el trabajo está acorde a lo pretendido.  Además, ha asegurado que, en los diez años que la valla lleva colocada -y que aún puede verse a las puertas de la bodega-, nunca se han recibido comentarios en contra por considerar que utilizara al cuerpo de la mujer de manera soez y vejatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento