La 'Piedad' de Goya, una obra inexportable y valorada en 3 millones de euros, sale a subasta y se queda sin comprador

'Piedad' de Goya
'Piedad' de Goya
Abalarte
'Piedad' de Goya

Una Piedad pintada por Francisco de Goya en su juventud, en muy buen estado de conservación y valorada en 3 millones de euros, se ha quedado sin comprador en la sala Abalarte de Madrid

La obra está datada del año 1774 y ha sido inédita hasta 2011. Pero no es todo, por tratarse de una obra de gran rareza y representativa del periodo temprano del autor, en 2014 fue declarada inexportable

Se considera que el lienzo siempre ha estado en la ciudad de Zaragoza. A mediados del S.XX, Piedad pertenecía a un canónigo del Cabildo de la ciudad y, tras fallecer, pasó a manos de la familia zaragozana. En 2008, la obra fue adquirida por los actuales propietarios.

"El estado de conservación de esta obra es muy bueno, casi excepcional, manteniéndose el bastidor antiguo y su tela de cáñamo original sin reentelar", han destacado desde Abalarte.

"Piedad" de Goya
Lienzo 'Piedad' de Goya
Abalarte

La obra formó parte de "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" en 2015, una muestra que se expuso el Museo Goya de Zaragoza en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, Fundación Goya en Aragón y el Museo del Prado.

En el catálogo de aquella exposición, comisariada por Manuela Mena, la máxima autoridad de Goya, calificó el cuadro "de gran calidad", donde destaca la "magistral interpretación de la luz" sobre las distintas superficies de la composición, lo que permite "atribuir esta pintura a Goya sin género de dudas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento