Los nuevos diagnósticos de sida descienden un 20% en Cataluña

  • El 97% de pacientes en esta comunidad tiene la carga viral indetectable.
Laboratorio del grupo Sida del Hospital Clínic-IDIBAPS
Laboratorio del grupo Sida del Hospital Clínic-IDIBAPS.
Europa Press
Laboratorio del grupo Sida del Hospital Clínic-IDIBAPS

Los diagnósticos de sida cayeron un 20% en Cataluña en 2021 en comparación a 2020, pero aún fueron 344 los nuevos casos el año pasado, si bien más del 97 % de pacientes en esta comunidad tienen la carga viral indetectable.

Según datos del centro catalán de estudios epidemiológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y el sida (CEEISCAT), que ha ofrecido este jueves el Departamento de Salud con motivo del día mundial de esta enfermedad, Cataluña experimenta un año más un descenso en los contagios.

En concreto, en 2021 se registraron en Cataluña 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos en comparación con 2020.

Salud estima que 33.365 personas conviven con el VIH en Cataluña, lo que representa una tasa de incidencia de 4,4 casos por 100.000 habitantes, que se ha reducido a la mitad si se compara con los 11 casos por 100.000 habitantes de 2010.

Según el Departamento de Salud, Cataluña ha alcanzado los objetivos de porcentajes de diagnóstico y tratamiento marcados por ONUSIDA para 2020 y está cerca de los fijados para 2025: El 93% de las personas infectadas por el VIH lo saben, el 90 % de estas están en tratamiento y el 97 % de estas tienen la carga viral indetectable.

En los "indetectables", el VIH no ha desaparecido del organismo pero, por el efecto del tratamiento, la carga viral es tan baja que no se detecta en un análisis de sangre y el paciente tampoco puede transmitir el virus a través del sexo.

De las 33.365 personas que se calcula que conviven con la infección en Cataluña, los varones representan el 81% del total de casos, y la edad media de los contagiados es de 37 años.

La principal vía de contagio fue la sexual: un 72% de los nuevos diagnósticos se produjeron en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 14 % fueron en varones y mujeres heterosexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento