Refugiados por el huracán 'Jimena'
Niños de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California, en un albergue donde fueron evacuados por la aproximación del huracán. Jorge Núñez / EFE

El huracán Jimena, que se dirigía hacia las costas del estado mexicano de Baja California Sur, se había debilitado este martes por la noche (hora española) a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, si bien mantenía su alto nivel de peligrosidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

En su último informe, actualizado a las 17.00 horas locales (22.00 gmt), Jimena se encontraba a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 200 kilómetros al suroeste de Cabo San José, ambas poblaciones turísticas del sur de Baja California.

Los vientos sostenidos del meteoro habían amainado hasta alcanzar una velocidad de 205 kilómetros por hora frente a los 230 kilómetros registrados cinco horas antes, mientras que la velocidad de las rachas bajó a 250 kilómetros por hora frente a los 285 kilómetros.Se espera que el huracán toque tierra este miércoles

Fuentes del SMN dijeron que probablemente el huracán toque tierra este miércoles, con una categoría 2 ó 3 en la escala Saffir-Simpson.

Las llegada del meteoro ha puesto en alerta "naranja", de máxima peligrosidad al estado de Baja California Sur, donde se encuentra la localidad turística de Los Cabos, frecuentada por turistas estadounidenses y conocido mundialmente por ser lugar de avistamiento de las ballenas grises.

Unas 2.000 personas que viven en las zonas de riesgo de fuerte impacto del huracán han sido trasladadas a los refugios, mientras la mayoría de turistas han abandonado la zona o se encuentran en lugares seguros habilitados por los establecimientos hoteleros, dijeron las autoridades.