Reino Unido se queda sin huevos y obliga a algunos supermercados a imponer el racionamiento

Huevos.
Huevos.
Biserka Stojanovic / iStock
Huevos.

El Reino Unido se encuentra nuevamente sumido en una crisis de suministros. En esta ocasión, a diferencia de 2019, el producto afectado ha sido el huevo y ha desembocado en el racionamiento en los supermercados. Las grandes cadenas inglesas se han visto en la obligación de colgar carteles en los que informan a los clientes de que solo podrán comprar un limitado número de huevos, tal y como ha asegurado el medio británico BBC y Financial Times.

Esta crisis que experimenta el país británico desde mediados de noviembre viene dada por múltiples factores: el mayor brote de gripe aviar del país, problemas de suministro por el alto coste de producción, que se ha traducido en la demanda de un precio justo para los agricultores, y la guerra de Ucrania, principal exportador de maíz, trigo y cebada.

Gripe aviar

El mayor brote de gripe aviar que se registra en Reino Unido es uno de los principales motivos por los que se da esta escasez. Más de 2,3 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en los últimos dos meses, según ha comunicado el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra por sus siglas en inglés).

Pese a ello, Andrew Opie, director de alimentos y sostenibilidad de BRC, explica al medio británico BBC que los supermercados han trabajado para que no afectara a la venta de huevos.

"Si bien la gripe aviar ha interrumpido el suministro de algunas gamas de huevos, los minoristas son expertos en la gestión de las cadenas de suministro y están trabajando arduamente para minimizar el impacto en los clientes", manifiesta al medio.

Problemas de suministro

Los bajos sueldos que se pagan a los agricultores junto con los altos costes del mercado se suman a la problemática. Al no alcanzar un mínimo para hacer frente al coste de los suministros, muchos granjeros han abandonado o reducido el cultivo a alrededor de 38 millones de gallinas frente a las 44 millones que se registraron el pasado año, según la Asociación Británica de Productores de Huevos de Granja.

"La industria británica del huevo ha estado lidiando con presiones sin precedentes desde hace algún tiempo. El aumento de los costes que los productores han enfrentado durante el último año ha provocado que muchos no hayan tenido más remedio que detener la producción", señala Andrew Joret, presidente del Consejo Británico de la Industria del Huevo (BEIC) a BBC.

Los agricultores británicos se quejan del aumento de los costes de los suministros y materias primas, que se han incrementado un 90% desde 2019, según la Unión Nacional de Agricultores. Esta subida del coste de vida, en cambio, no se ha traducido en los precios que los supermercados les pagan a los granjeros, según manifiestan al Financial Times.

El precio de venta del huevo también ha experimentado una subida de alrededor de 45 peniques, pero los agricultores han recibido "entre 5 y 10 peniques de esa cantidad".

Los precios minoristas de los huevos aumentaron un 23,1% interanual, aún así, los costes también han crecido, según ha publicado The Financial TimesEl coste de producción de una docena de huevos en diciembre de 2021 era de 111,31 libras (128,86 euros), en cambio, en la misma fecha este 2022 se sitúa en 135,89 libras (157,31 euros). El precio de la docena de huevos también se ha incrementado alrededor de un 15%: ha pasado de 90,8 libras (105,11 euros) en diciembre de 2021 a 109,76 libras este 2022 (127,06 euros).

Por su parte, los supermercados han puesto en marcha el racionamiento de este producto para hacer frente a la escasez. Grandes cadenas como Lidl, Tesco, Morrinsons y Ocado han limitado la compra a dos y tres cajas por persona. Sainsbury, uno de los supermercados más populares en Reino Unido, no está realizando esta limitación ya que ha importado el producto desde Italia, lo que ha generado grandes críticas del sector del huevo británico.

Guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania también ha tenido una repercusión indirecta en esta crisis. Tanto Kiev como Moscú son grandes productores de maíz, trigo y cebada, la base de la alimentación de las gallinas, por lo que este desabastecimiento hace que la problemática se agrave.

"Entendemos las dificultades que el aumento de los costos de los alimentos y la energía durante el último año, combinado con el brote de gripe aviar, están causando problemas a los agricultores y estamos trabajando con la industria para monitorear el mercado del huevo", ha afirmado Defra al medio británico.

La inflación también ha jugado un papel importante en la subida del precio del huevo. Los últimos datos del BRC pusieron de manifiesto que ya se sitúa en 12,4% este mes de noviembre frente al 11,6% del pasado mes de octubre.

¿Cuándo tendrá fin esta crisis?

Pese a que se espera que sea una crisis a corto plazo, hay múltiples factores externos como la guerra de Ucrania o el aumento de los precios que hacen que este desabastecimiento pueda alargarse en el tiempo.

Joret ha comunicado que esta escasez acabará cuando los agricultores puedan producir con seguridad. "Los granjeros necesitan la seguridad de que pueden producir huevos sin temor a cerrar y estamos seguros de que el suministro volverá a la normalidad cuando se hayan aliviado las presiones de los costos".

Desde la secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, ha manifestado que esperan que aún quedan casi 40 millones de gallinas disponibles por lo que confía en que se pueda "esta dificultad de suministro a corto plazo". La BRC, por su parte, ha comunicado que no está claro ya que "está causando que muchos consideren su futuro en la industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento